Araba sin Garoña llevará el caso de la central a Europa
El colectivo Araba sin Garoña ha anunciado este jueves que intentará que la Unión Europea supervise e investigue el proceso para la posible reanudación de la actividad de la central nuclear burgalesa al considerar que su reapertura supondría un peligro para la población.
Esa asociación que lleva años luchando para que se cierre definitivamente Garoña, situada a 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, ha denunciado hoy que Endesa e Iberdrola pretendan reabrir las instalaciones, cerradas provisionalmente desde diciembre de 2012.
El pasado lunes el presidente de Endesa, Borja Prado, anunció que se iba a solicitar la licencia de operación para Garoña, cuya gestión comparte con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor.
El 6 de julio es la fecha tope para poder solicitar el alargamiento de la vida útil de la central sin tener que pedir una nueva licencia.
El portavoz de Araba sin Garoña, Alberto Frías, ha tachado este anuncio de "descabellado" por los graves problemas estructurales que padece esta central de primera generación que se puso en funcionamiento en 1971.
Frías ha adelantado que la asociación de la que forma parte "intentará mover" que Europa supervise este proceso porque, según ha dicho, las pruebas de esfuerzo a las centrales nucleares que planteó la UE conllevaban una serie de medidas que "no harían posible la reapertura de Garoña".
Ha explicado que una organización social puede enviar un informe, en este caso sobre Garoña, a la comisión europea correspondiente y este órgano sería el que tendría que decidir si crea o no una comisión de investigación.
Por otra parte Frías ha celebrado que el Tribunal Supremo haya aceptado a trámite el recurso de las Juntas Generales de Araba contra el real decreto que posibilita la reapertura de la central.
Te puede interesar
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, porque el viento y las temperaturas siguen dificultando su completa extinción. Una familia ha podido volver a su casa este domingo.
Habilitan miradores para seguir el avance de las obras de Iturrama, en Pamplona
El interés que han despertado los trabajos entre los residentes que viven en la Casa de Misericordia ha llevado a la constructora a abrir seis ventanas en la lona que cubren los trabajos.
"Cierto optimismo" en el incendio de Riglos tras contener el avance del fuego hacia el Monte Oroel, junto a Jaca
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas. Esta tarde ha fallecido un miembro de la UME a 10 kilómetros de Jaca.
Un camión que transportaba coches se sale de la calzada y se incendia en Sunbilla
Un camión que transportaba turismos se ha salido de la calzada y se ha incendiado esta mañana a la altura de Sunbilla. El camión ha quedado totalmente calcinado, y el conductor, de 49 años, ha resultado herido leve. El siniestro ha tenido lugar sobre las 07:00 horas en la carretera N-121.
Un niño bizkaíno de 10 años en estado crítico en Cruces, tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente tuvo lugar el sábado por la noche, minutos antes de las 22:30 horas, en la plaza Sancho García de la localidad burgalesa, por causas que se desconocen.
Jorge Carvalho convierte el euskera en su nueva forma de vida
Lleva casi 30 años viviendo en Euskal Herria, aunque nació en Portugal. Albañil de profesión, perdió su trabajo durante la pandemia y, a los 62 años, decidió convertir su afición de siempre en una forma de vida: cantar en la calle. Desde entonces, ameniza la Plaza Elíptica de Bilbao con un repertorio en euskera.
Dos hospitalizados tras estrellarse una avioneta en Viana
La aeronave ha caído desde una altura de unos 300 pies a una zona de campos conocida como Ulagosa. Uno de los pasajeros sufre un traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave y el otro un traumatismo craneoencefálico y fractura de tobillo.
Arranca la vendimia, la más temprana de la historia
Las olas de calor, cada vez más intensas, vuelven a adelantar la fecha de la vendimia. Los primeros en iniciar la recogida de la uva han sido los de la Ribera de Navarra. La bodega Inurrieta ha puesto en marcha las cosechadoras una semana antes que el año pasado.
San Sebastián pone fin a una Semana Grande redonda, sin incidentes importantes
Insausti destaca que los delitos se han reducido un 45% respecto al año pasado, la mejor cifra desde la pandemia.
El incendio de Las Peñas de Riglos en Huesca supera las 11 200 hectáreas con un perímetro de 58 kilómetros
El incendio ha cercado el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin llegar a dañar la estructura, y se ha aproximado al monasterio nuevo. Un hombre ha sido detenido como presunto causante del fuego.