Políticas sociales
Guardar
Quitar de mi lista

Aburto: 'ELA ha decidido ser el problema en el diálogo social'

El consejero ha destacado que el sindicato LAB "es proclive a participar" y ha cargado contra la central dirigida por Txiki Muñoz que, según Aburto, se niega a tomar parte en el diálogo social.
Juan Mari Aburto
Juan Mari Aburto

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asegurado que ELA "ha decidido ser el problema" en el diálogo social en Euskadi porque, desde una posición crítica, LAB "es proclive a participar". Además, ha censurado que la central que lidera Adolfo Muñoz dirija contra él "improperios inaceptables, barbaridades", y afirme "cosas absolutamente falsas".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la firma de alguno de los convenios del Metal ayudaría "mucho" a que, "a la vuelta de verano", se creara una mesa de diálogo social "más participativa".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Aburto ha afirmado que la última vez que intercambió impresiones con ELA fue hace tres semanas, cuando se reunió con su secretario general, Adolfo Muñoz, quien se ratificó en la decisión de la central de no participar en una mesa de diálogo social".

A partir de entonces, según ha manifestado, sólo ha "escuchado" de ELA "improperios inaceptables", entre ellos, afirmar que Juan María Aburto se reúne con Confebask "a escondidas, para pactar los recortes, cosa que es una barbaridad y absolutamente falsa", ha dicho.

Para el consejero, ELA "ha decidido ser el problema" por lo que cree que, "mientras eso no cambie, tendrán que ser los afiliados los que decidan qué es lo que tienen que hacer".

Aburto ha asegurado que se ha reunido con los representantes de LAB, "y con ellos" proseguirán los contactos. En su opinión, aunque la postura de esta central es "crítica", sí es "proclive a participar con condiciones". "Su planteamiento es merecedor de ser tenido en cuenta. El Gobierno así lo va a hacer", ha dicho.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X