Oregi ve con preocupación la falta de noticias de Madrid sobre el TAV
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha afirmado que es "preocupante" no tener noticias por parte del Gobierno español respecto a sus compromisos para la construcción del Tren de Alta Velocidad en la CAV, y ha reiterado su exigencia de que licite ya los tramos pendientes del Nudo de Bergara.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Oregi ha lamentado que no reciben respuesta alguna por parte de Madrid y le ha conminado a "buscar fórmulas" para que la construcción de la infraestructura ferroviaria avance.
"Es curioso lo que ocurre con el Ministerio (de Fomento). A nosotros nos da igual que lo hagan ellos o hacerlo nosotros. Tenemos que buscar fórmulas y para nosotros todas pueden ser válidas, pero no responden. Tan sólo dicen que es una prioridad, que es muy importante, que están de acuerdo con nosotros, pero luego nunca hay respuestas, ni sobre plazos, ni sobre nuestras propuestas, ni sobre nada de nada. Yo escribo cartas y nunca recibo respuestas", ha criticado.
Consecuencias del temporal
Por otro lado, Ana Oregi ha afirmado que se ha hecho "un gran trabajo" para recuperar las zonas portuarias y playeras que fueron afectadas por los temporales del pasado invierno, y ha asegurado que las playas "están bastante preparadas" y que la intención del Gobierno Vasco es terminar las obras en todos los puertos para final de año.
Así, ha explicado que, tras los daños causados por los temporales en arenales y puertos vascos, la intención del Ejecutivo autónomo era que "nada quedara sin arreglar por debates sobre competencias" entre gobiernos vascos y central, y ha indicado que "creo que lo hemos conseguido".
Te puede interesar
Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública
"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.
3,5 kilómetros de retenciones en al AP8, el puente de Orio, por un accidente
La colisión entre un camión y un turismo ha provocado retenciones en la AP8, sentido Bilbao.
Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros
Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.