La Casa Real reitera su respeto a la independencia judicial
La Casa del Rey ha reiterado hoy la misma posición que ha mantenido en los últimos meses durante la instrucción del Caso Nóos y ha vuelto a expresar su respeto a la independencia del poder judicial, después de que el fiscal haya pedido al juez José Castro la exculpación de la infanta Cristina.
"Respeto a las decisiones del poder judicial", ha sido el escueto comentario que un portavoz de la Casa Real ha hecho sobre esta novedad desde Veracruz (México), donde el Rey participa en la XXIV Cumbre Iberoamericana.
Por su parte, el senador Iñaki Anasagasti se ha declarado sorprendido por que el fiscal Pedro Horrach actúe como "abogado defensor" de la infanta Cristina y ha augurado que su marido, Iñaki Urdangarin, entrará en prisión, pero "con puerta giratoria".
Anasagasti, durante la presentación de su libro Una monarquía nada ejemplar, se ha pronunciado así sobre el escrito de acusación del fiscal. Al senador del PNV le llama la atención que un fiscal se comporte como "abogado defensor" de la infanta y que sea el juez quien deba actuar como fiscal.
ERC, C's y CUP cuestionan la independencia de la Fiscalía
Además, ERC, C's y CUP han cuestionado la independencia de la Fiscalía Anticorrupción. El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha confiado en que el sistema judicial tome una decisión independiente, pero ha apuntado que han dejado de creer en que la Fiscalía.
La portavoz de C's en la cámara, Carina Mejías, ha deplorado que la actitud del fiscal anticorrupción Pedro Horrach obedece "más a criterios políticos que judiciales".
El diputado Quim Arrufat (CUP) ha censurado la "intención de la Fiscalia de ocultar la implicación de la línea sanguínea de la Casa Real", aunque considera que los pormenores del proceso judicial son más propios de la prensa del corazón.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.