Navarra anula los reconocimientos de figuras del Franquismo
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha anunciado que el Ejecutivo foral aprobó el miércoles la anulación de varios acuerdos aprobados durante el Franquismo por los que se declaraba hijos adoptivos o predilectos de Navarra a varias personas vinculadas con la dictadura, entre ellos, Franco.
En concreto, ha explicado, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra, que el Gobierno foral ha revocado acuerdos de la Diputación de Navarra de los años 1939, 1969 y 1974.
Javier Morrás, que ha acudido al Parlamento a petición de I-E para informar del grado de cumplimiento de la ley foral de reparación de las víctimas de 1936, ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene "plena voluntad para dar entera satisfacción a las disposiciones contenidas en esta ley foral" y ha dicho que "antes o después se cumplirá".
Sin embargo, ha considerado que la norma presenta "un grave defecto de origen", y es que la proposición de ley fue aprobada sin memoria económica, lo que ha "dificultado de manera excepcionalmente grave su cumplimiento".
Mapa de fosas
El consejero ha citado, entre los puntos que ya se han cumplido, la constitución de la comisión técnica de coordinación en materia de memoria histórica, continuar con la actualización del mapa de fosas de Navarra, o el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para inhumar los restos no reclamados de víctimas de la Guerra Civil.
Por otro lado, ha explicado que está trabajando con el Ayuntamiento de Sartaguda para cerrar un acuerdo que permita financiar con fondos del Gobierno de Navarra el parque de la Memoria. Una vez cerrado este acuerdo, se procedería a la inauguración pública del parque.
Igualmente, ha dicho que ya está encargada la placa de recuerdo a los trabajadores de la Diputación foral que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.