Baztarrika cree que Urquijo pone en duda la oficialidad del euskera
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha denunciado hoy que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, está "poniendo en duda la oficialidad del euskera", al no reconocer el valor legal de las actas redactadas únicamente en lengua vasca.
En una comisión parlamentaria, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dicho que al Gobierno Vasco le "preocupa" la actitud del delegado del Gobierno español, que ha presentado recursos contencioso-administrativos contra 22 ayuntamientos vascos porque sus actas sólo estaban escritas en euskera.
La Ley de Bases de Régimen Local establece la obligación de que los ayuntamientos remitan sus actas a la Administración del Estado y a la autonómica. El problema ha surgido a raíz de que la Delegación del Gobierno español en la CAV considera no recibidas las actas escritas únicamente en euskera, sin versión en castellano.
El viceconsejero de Política Lingüística, que ha comparecido junto a Uriarte, ha recordado que el euskera tiene oficialidad "plena" desde la aprobación del Estatuto de Gernika de 1979 y "es oficial sin las muletas del castellano".
Baztarrika ha defendido el valor legal de las actas redactadas únicamente en euskera y ha citado una sentencia de 1986 del Tribunal Constitucional en la que se reconoce el euskera como un medio normal de comunicación "con plena validez y efectos jurídicos".
Asimismo, ha explicado que el artículo 8.2 de la Ley del Euskera no obliga a remitir las actas en euskera y castellano, y ha opinado que "es absurdo pensar que una lengua pierde oficialidad si no se utiliza con la otra".
otra".Te puede interesar
KAS denuncia que el Ayuntamiento de San Sebastián se mantiene firme en la prohibición de las cenas solidarias
Durante la reunion de casi dos horas con el Ayuntamiento de San Sebastián, los representates de la plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS) han pedido al alcalde Jon Insausti que se les permita seguir con el reparto de cenas hasta que la alternativa municipal se ponga en marcha, a lo que han recibido "un no rotundo" por respuesta.
El Aita Mari denuncia una "presión continuada" que dificulta su labor en el Mediterráneo
El buque de rescate, que estos días desarrolla su labor en la ruta migratoria entre Malta y Libia, ha sido rodeado este miércoles por la guardia costera de este último país, antes de ser vigilado por un dron.
Dos detenidos en Getxo por agredir a dos ertzainas de paisano que han acudido al aviso de una pelea
Agentes de la Policía Municipal han ayudado a reducir a uno de los agresores, después de que estos hayan golpeado con los puños y amenazado con una botella de cristal a los ertzainas.
Salud somete a consulta pública previa el anteproyecto de ley de participación de las Personas Pacientes en Osakidetza
Se recogerán las opiniones de la ciudadanía sobre cómo debería organizarse la participación de los y las pacientes y el papel de asociaciones en las políticas de salud.
Bilboko Konpartsak denuncia el uso de la imagen de Marijaia en un cartel de las corridas de toros de Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak ha criticado el uso de la imagen del "principal símbolo de las fiestas populares de Bilbao para publicitar una actividad privada y vinculada al sufrimiento y la muerte de los animales".
La autopista A63 reabre totalmente tras la estabilización del incendio de Gironda
La estabilización del megaincendio cercano a Burdeos permite la reapertura que conecta Euskal Herria con la ciudad francesa. Sin embargo, la compañía ferroviaria SNCF mantiene la suspensión de los trenes de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos.
Las altas temperaturas y el viento complican los incendios en Zamora, Madrid, Ávila y Castellón
Pese a la evolución positiva durante la noche, la climatología dificulta las labores de extinción especialmente en Zamora. Los incendios de Madrid, Ávila y Castellón siguen activos, pero ya perimetrados. El presidente del Gobierno español ha anunciado el fin de la emergencia nacional por los incendios de Madrid y Ávila.
Mejora la situación de los grandes incendios activos en España, pero surgen nuevos focos en León y Zamora
Han logrado estabilizar el incendio de Madrid y han levantado las evacuaciones y confinamientos en Ávila. En Zamora han evacuado doce municipios y confinado a dos.
Los organizadores de las cenas solidarias rechazan que se les criminalice
La plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS), organizadora de las cenas solidarias para personas en situación de calle en San Sebastián, ha denunciado este miércoles la "actitud criminalizadora" del Ayuntamiento, después de que el alcalde, Jon Insausti (PNV), haya prohibido esta actividad por entender que genera "problemas de convivencia" y "sube la delincuencia" allí donde se desarrolla.
Condenado a 5 años y 4 meses un hombre que maltrató y agredió sexualmente a su mujer de forma continuada
Según el fallo, desde que la víctima decidió separarse del agresor en 2017, este le amenazó y le agredió sexualmente de forma continuada.