Protestas en varios centros contra las pruebas de 3º de primaria
Padres y madres de alumnos y alumnas de distintos centros educativos de Hego Euskal Herria se han concentrado este lunes antes los mismos para mostrar su rechazo a las pruebas de evaluación recogidas por la LOMCE y que esta semana han dado comienzo para el alumnado de 3º de Primaria.
Para estas familias se trata de pruebas "inútiles porque no sirven para medir ni el verdadero aprendizaje ni la calidad de la educación de los centros" y "rompen con el proceso de evaluación continua".
En su opinión además "inevitablemente modificarán estrategias y metodologías educativas que se orientarán más a la superación de estos exámenes que al propio proceso de aprendizaje" y "tendrán consecuencias previsiblemente segregadoras tanto para el alumnado y como para los centros".
Tras criticar "el nivel de estrés al que se les ha sometido" a sus hijos durante los últimos meses, estos padres se preguntan por qué "se ha generado esta presión" si las pruebas "presuntamente no tienen ningún valor académico ni repercusión alguna para el alumnado" y qué pasará en 4º de ESO y 2º de Bachiller "cuando el poder seguir estudiando dependa de la nota que obtengan en un examen".
"Hace tiempo alertábamos que los centros educativos se podían convertir en academias para preparar exámenes y lamentablemente vemos esto se puede hacer realidad", añaden en un comunicado, y explican que para mostrar su desacuerdo con esta política educativa varias de estas familias han decidido "no llevar durante estos días a sus hijos e hijas a clase, y plantarse".
"Ante la carrera de obstáculos que marca la LOMCE no queda otra opción que empezar oponiéndose a la prueba que la pone en marcha", subrayan, y para hacer visible su rechazo tienen previsto realizar concentraciones en decenas de centros durante los días que se desarrollen las pruebas y "teñir de negro" los colegios para "denunciar la actitud" del departamento de Educación.
Encierro en la Txantrea
En este contexto, un grupo de padres y madres se ha encerrado durante varias horas en el colegio público Bernart Etxepare de la Txantrea (Pamplona/Iruñea) en contra de las pruebas de evaluación.
Estos familiares han iniciado el encierro sobre las 21:00, tras avisar a los responsables del centro escolar y al bedel, pero han sido identificados y sacados por la Policía Municipal a medianoche.
Comienzan a aplicar la LOMCE
El plan de evaluaciones externas y estandarizadas de la Lomce comienza esta semana con las pruebas de tercero de Primaria, que tienen por objeto comprobar el dominio de destrezas relacionadas con las competencias lingüísticas y matemáticas y la detección precoz de dificultades de aprendizaje.
La evaluación se inicia desde hoy mismo en Navarra, y el resto de comunidades irá aplicando las pruebas a lo largo de mayo fundamentalmente.
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, ha aconsejado a las familias que decidan libremente si los hijos deben someterse a esta nueva evaluación final de tercero, si no han recibido información suficiente sobre las consecuencias de los resultados.
Según el real decreto que regula la primaria, basado en la Lomce, los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a "todos" los alumnos al finalizar tercero, según dispongan las administraciones educativas,
"De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo", dice el decreto.
En años sucesivos, se implantarán las evaluaciones finales de sexto de primaria y de ESO y Bachillerato, que los alumnos deberán superar en estos dos casos para obtener los títulos académicos correspondientes.
Asturias, Andalucía, Canarias, CAV y Cataluña se oponen estas evaluaciones.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.