PARQUE DE SALBURUA
Guardar
Quitar de mi lista

32 aves muertas por botulismo en el parque de Salburua de Gasteiz

En el verano de 2014 se produjo un episodio parecido que afectó a un total de 791 aves, pero no todas fallecieron.
Humedal de Salburua
Humedal de Salburua

Un total de 32 aves han muerto en el parque de Salburua de Vitoria-Gasteiz por un brote de botulismo aviar, una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de la toxina que produce la bacteria Clotridium botulinum.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque "se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a las aves y que no es contagiosa para el ser humano", según ha explicado en un comunicado.

En el verano de 2014 ya se produjo un episodio parecido que afectó a un total de 791 aves, aunque no todas fallecieron. Por eso, este año se han llevado a cabo prospecciones periódicas en Salburua con el objetivo de detectar esta enfermedad.

Gracias a este seguimiento, el 6 de julio se recogió una gaviota patiamarilla muerta cuyos análisis posteriores confirmaron que había fallecido por botulismo aviar.

A partir de este caso, se activó el correspondiente protocolo de coordinación entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava para detectar y retirar todas las aves que pudieran aparecer afectadas.

Hasta el día de hoy, el problema parece confinado exclusivamente a la Balsa de Arkaute en Salburua, donde se han retirado 32 aves muertas, todas ellas acuáticas.

El principal medio para combatir la mortandad es la retirada del máximo número de cadáveres y aves enfermas de las zonas afectadas. Por ello, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que si observa aves muertas o con comportamientos extraños (alas caídas, dificultad para mantener la cabeza erguida, etcétera) no las manipule y lo ponga en conocimiento de Policía Local (092) para proceder a su retirada.

La aparición de la bacteria Clotridium botulinum suele coincidir con los meses estivales, ya que es en este momento cuando se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten su desarrollo.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X