¿Eres nudista?: Estas son las mejores playas de la costa vasca
Una de cada tres playas de la costa vasca permite practicar nudismo. Son arenales con un grado de afluencia menor y con fieles usuarios que reivindican su derecho a disfrutar de la playa en contacto directo con la naturaleza. En eitb.eus hemos elaborado un listado de las principales rincones donde poder vivir el verano sin necesidad de ropa.
BIZKAIA
- Barinatxe (Sopela)
Más conocida como 'La Salvaje', es una de las playas más visitadas de Bizkaia. Es naturista en su parte izquierda, aunque el nudismo está permitido en todo el arenal. Cuenta con todo tipo de servicios, incluido un chiringuito, duchas y aseos. El parking es de pago (5 euros / día).
- Muriola o ‘La Cantera’ (Barrika)
De pequeñas dimensiones, ‘La Cantera’ puede presumir de tener los usuarios más fieles de la costa vizcaína. El baño es algo complicado, debido a las rocas presentes en la orilla, aunque también es la playa elegida por los amantes del ‘snorkeling’. Desde hace un par de años cuenta con socorristas y duchas.
Su nombre oficial es ‘Gorrondatxe’, y, al igual que en Barinatxe, concentra a su público naturista en el lado izquierda. Además de espacios con arena, Azkorri da la posibilidad de poner la toalla en zonas verdes o de disfrutar de sus numerosas (y cómodas) rocas. El chiringuito del alto de Azkorri es uno de los más frecuentados de la costa vizcaína.
- Meñakoz (Barrika)
Es la playa ideal para quien busca un arenal ‘hippy’ en el que pasar el día. Con una bajada algo abrupta y con más piedras que arena, es una de las favoritas de los jóvenes naturistas vascos. Dejó de tener chiringuito hace un par de años, lo que también le ha restado adeptos.
- Lapatza (Ea)
Para muchos, el rincón ideal para practicar el nudismo y desconectar el mundanal ruido. Virgen y rocosa, de baja ocupación y rodeada de montañas, es conocida como la cala de Natxitua. Lugar perfecto para practicar el submarinismo y la pesca, carece de todo tipo de servicios.
- Antzoras (Ibarrangelu)
Una pequeña joya en el litoral vizcaíno. Anzoras es un pequeño reducto de arena y aguas cristalinas, donde practicar con total tranquilidad el nudismo. Llegar es algo complicado, pero el esfuerzo se ve recompensado con una de las calas más especiales de Bizkaia.
También a desmano, pero con un encanto especial que ha conquistado a miles amantes del nudismo. Compuesta por piedras y arena, es apacible, pequeña y salvaje. En verano cuenta con servicio de socorristas.
GIPUZKOA
- Zarautz
De los dos kilómetros y medio de playa, solo la pequeña parte frente al campo de golf está considerado como “nudista”. El nivel de ocupación es alto, tiene paseo marítimo y se caracteriza por su arena dorada. El surf es la práctica ‘estrella’ en Zarautz.
Enclavada en la frontera con Bizkaia, destaca por estar formada por dos peñascos que, según la leyenda, adoptaron la forma de dos amantes: Satur y Aran. También está cubierta de arena dorada, y junto a la zona nudista, cuenta con un restaurante y un cambing. Piraguas y Windsurf son solo dos de las actividades disponibles.
- Tximistarri (Donostia)
Desconocida para muchos y muchas, es la preferida de los/as nudistas donostiarras. Se accede por Ondarreta, y es una playa rústica y rocosa en la que, además de practicar el naturismo, se puede desconectar del estrés diario.
Es una de las playas más populares y populosas de la costa vasca, pero muchos desconocen que en ella, desde 2004, está permitido practicar el nudismo. Los amantes de esta práctica se suelen ubicar entre el cubo pequeño del Kursaal y el espigón.
- Isla Santa Clara (Donostia)
Además de su incontestable encanto, la isla Santa Clara guarda también un rincón para los amantes del nudismo. Las vistas a Donostia son impagables.

La playa de Zarautz. Foto: Azucena Gómez.
ARABA
- Pantano de Ullibarri
Está considerada como la playa de Gasteiz, y en ella también hay espacio para poder disfrutar del naturismo.
- Campa de Arrangua (pantano de Zadorra)
Frente a la isla de Zuaza, se accede desde el aparcamiento que se encuentra al final del pueblo. Para llegar a esta campa naturista deberemos andar un cuarto de hora entre monte, con varias subidas y bajadas.
IPARRALDE
En Iparralde, hay numerosos lugares donde poder pasar un día de playa en contacto directo con la naturaleza. Estas son las más recomendadas por los habituales a los arenales nudistas:
- Playa de Las Gemelas (Hendaia)
- Cala Loia (Hendaia)
- Playa de las Cien Escaleras (Biarritz)
- Cala Erretegia (Bidart)
- Playa del Océano (Anglet)
- Hotel Emperador (Biarritz)
Te puede interesar
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.