Cerca de 1.600 inmigrantes llegaron a Andalucía hasta agosto de 2015
Un total de 1.595 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 91 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. En las últimas dos semanas en torno a 200 personas han sido rescatadas cuando se acercaban a las costas.
Este mismo sábado, 35 inmigrantes de origen subsahariano han sido trasladados hasta la puerto pesquero de Almería a las 23,50 horas desde la Isla de Alborán --donde llegaron en torno a las 16,00 horas-- por Salvamento Marítimo. Entre los ocupantes había cinco mujeres y dos menores, una niña y un bebé.
Asimismo, el pasado viernes llegaba a Aguamarga (Níjar, Almería) una patera con diez personas a bordo, entre los que se encontraban tres menores de edad.
También el jueves fueron rescatados 19 ocupantes de una embarcación al sureste de Cabo de Gata por Salvamar Denébola y la patrulla de la Guardia Civil Río Almanzora, según ha indicado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112. Los hombres fueron trasladados hasta el puerto de Almería, donde han llegado en buen estado de salud a las 3,10 horas.
A finales del mes de julio, las costas de Granada han sido las que han registrado una mayor afluencia de inmigrantes en pateras. Además, también ha habido rescates en la provincia de Cádiz, en el Cabo de Gata (Almería) e incluso una patera arribó en mayo al puerto de Málaga.
Más de 300 inmigrantes rescatados por Italia
Por otra parte, la Guardia Costera de Italia socorrió hoy a tres barcazas en apuros cuando se encontraban frente a las costas de Libia y rescató a un total de 345 inmigrantes que viajaban en ellas.
Italia sigue recibiendo una oleada de inmigrantes procedentes del norte de África, que ven a este país como un puente natural para alcanzar otros destinos de Europa.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en lo que va de año han muerto 2.000 personas tratando de cruzar el Mediterráneo.
Más noticias sobre sociedad
Detenidas cuatro personas por realizar 36 robos en supermercados de seis provincias
Los hurtos se produjeron entre julio de 2024 y abril de 2025 en varias cadenas de supermercados de Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Navarra, Álava y Bizkaia.
Liberadas 18 mujeres, 12 en Euskadi, de una red de explotación sexual en pisos prostíbulo
Las 18 víctimas liberadas -12 de ellas en el País Vasco-, captadas en Colombia con falsas promesas de trabajo, adquirían una deuda que podía ascender a los 8.000 euros y que debían saldar ejerciendo la prostitución. Hay cinco detenidos, tres en Bilbao y dos en Gijón, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional, y seis pisos han sido clausurados.
Este miércoles comienza en Álava el juicio contra un hombre acusado de violar a su esposa y a sus dos hijas menores
Según la Fiscalía y la acusación particular, el hombre maltrataba a la mujer y violó en varias ocasiones a su pareja y a las dos niñas. Por ello, piden 45 años de cárcel.
Artolazabal condena los "ataques personales" sufridos durante la huelga del servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz
La última protesta ha sido esta pasada noche, donde han quemado un muñeco con el rostro de la concejala en la hoguera de Judimendi. Todos los grupos salvo EH Bildu han condenado este acto en una junta de portavoces extraordinaria convocada por la alcaldesa esta mañana. "El silencio también es culpable", ha señalado
Un hombre mata a su pareja en Getafe en un nuevo caso de violencia machista
Los hechos han ocurrido en Madrid, cuando los vecinos han alertado a la Policía de que un individuo estaba dando gritos advirtiendo de que iba a matar a su mujer.
Incidentes en la noche de San Juan de Hernani: peleas y al menos un detenido
El Departamento de Seguridad ha confirmado que se ha realizado una detención por lanzamiento de objetos a la Ertzaintza.
La Corporación Municipal baila frente al fresno que cada víspera de San Juan preside la plaza Constitución de San Sebastián
La Corporación Municipal, acompañada de dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular, así como de la Banda municipal de Txistularis, ha bailado la tradicional Eskudantza. Tras la Eskudantza, ha llegado el momento de realizar el rito al fresno de San Juan, que ha sido rociado con agua, previo a la quema del mismo por parte de las y los dantzaris.
Andrés Krakenberger: "La familia de Pablo Ibar está esperanzada, pero con cautela"
La defensa de Pablo Ibar, condenado por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida (EE.UU.), ha asegurado que cuenta con un nuevo testigo que ha identificado a dos personas que serían los perpetradores reales del crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este. "Hay indicios sólidos que demostrarían que está diciendo la verdad", ha asegurado Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
Los responsables de LEA trabajan para reconstruir las instalaciones, ya que el fuego las ha reducido a escombros
Los trabajadores de LEA esperan reunirse esta misma semana con la empresa para conocer más detalles sobre su futuro. La dirección de LEA se reunirá hoy con un abogado laboralista y con la inspección de trabajo. La Diputación de Álava también trabaja para facilitar en lo posible a LEA poder salir adelante.
Conceden un permiso penitenciario de cuatro días a Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado por la violación de los sanfermines
La concesión del permiso se ha basado en su buena conducta en prisión, la finalización de un grado en Psicología y su participación en diversos programas de reinserción.