Donostia-San Sebastián
Guardar
Quitar de mi lista

La Seguridad Social, condenada en el caso de una muerte por amianto

Deberá pagar las prestaciones que se derivan de la enfermedad profesional reconocida a un trabajador fallecido por su exposición al amianto.

Un juzgado de Donostia-San Sebastián ha reconocido que son el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social las entidades responsables del pago de prestaciones que se derivan de la enfermedad profesional reconocida a un trabajador fallecido por su exposición al amianto.

Según ha informado CCOO-Euskadi en un comunicado, el operario desarrolló su actividad laboral en "varias empresas", en "algunas de las cuales estuvo expuesto al amianto".

El trabajador falleció el 4 de julio de 2014 a consecuencia de un mesotelioma, dolencia relacionada con la exposición al amianto.

La misma fuente ha indicado que "la resolución INSS por la que se declaraba el origen profesional de la enfermedad hacía responsable a la mutua Fremap del pago de las prestaciones".

No obstante, la sentencia establece ahora que, si bien en el momento en el que se declara la enfermedad como profesional era Fremap la entidad encargada de la cobertura de las contingencias profesionales, en la época en la que se produjo la exposición al amianto esta cobertura recaía sobre el INSS.

Te puede interesar

GRAF1219. PEÑAS DE RIGLOS (HUESCA), 17/08/2026.- Puesto de mando avanzado del incendio de las Peñas de Riglos, junto al pueblo de Santa María de la Peña, uno de los pueblos que está desalojado por los incendios. Los 1.049 vecinos de los diecinueve municipios evacuados a causa del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca) podrán ir volviendo paulatinamente a sus casas a partir de mañana ante la buena evolución del fuego, aunque todavía no esté completamente estabilizado. EFE/ Javier Blasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de Aragón autoriza la vuelta de cerca de 500 vecinos de siete pueblos evacuados por el incendio de Riglos

Aunque la evolución del incendio es favorable, y se avanza en la estabilización del perímetro en el sector del flanco izquierdo, en el entorno de Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña existen "muchos puntos calientes, sin quemar, en zonas arbóreas" y donde están trabajando sobre todo las brigadas del Infoar y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cargar más
Publicidad
X