La fiesta de Kilometroak será 'sostenible, igualitaria e inclusiva'
La fiesta de las Ikastolas guipuzcoanas se celebrará en Usurbil el próximo 4 de octubre, en esta ocasión a favor de la Ikastola Udarregi. Para este día se ha organizado un recorrido de cinco kilómetros y contará con cinco puntos. Los organizadores han programado diferentes conciertos, actuaciones de grupos de danzas y talleres.
Una de las novedades de este año será la marcha de bicicletas, según han informado los organizadores. Con la intención de atraer un mayor número de ciclistas, se habilitará un aparcamiento para las bicis en el punto Santuenea, aprovechando así los bidegorris de Lasarte y Zubieta.
También podrán acudir en autobús, metro o coche todos aquellos que lo deseen. Eso sí, la N-634 permanecerá cortada durante ese día y los organizadores han preparado tres aparcamientos de los cuales partirán autobuses ininterrumpidamente.
La fiesta de Kilometroak de este año dispondrá de tres ejes principales, siendo esta una fiesta sostenible, igualitaria e inclusiva.
En lo que respecta a la igualdad, los organizadores han apostado a favor de “reflexionar desde un punto de vista feminista”.
Una vez más, apostarán por la sostenibilidad con el uso de vasos de plástico reutilizables. De esta forma, se intentará recuperar el mayor número de vasos posibles devolviéndose, en cada uno de los cinco puntos, el dinero depositado por cada vaso. Por otro lado, intentarán impulsar el uso de las fuentes de agua con el fin de evitar el excesivo uso de plásticos.
También prestarán atención a las personas con discapacidad, apostando así por la igualdad y la normalidad, puesto que “el fin es concienciar a esta sociedad que debe ser inclusiva“, según han informado los organizadores. De esta forma, Kilometroak 2015 ha preparado un decálogo que apuesta por una sociedad inclusiva.
Mariaje Imaz, directora de la Ikastola Udarregi, ha informado que el dinero recaudado en la fiesta Kilometroak irá destinado a la creación de un nuevo edificio y para impulsar un nuevo sistema educativo.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.