Ikastolas de Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas acuden al Kilometroak pese al pronóstico de lluvia

La Ikastola Udarregi ha organizado un recorrido de cinco kilómetros y cinco áreas, con un sinfín de actos, entre los que han destacado los conciertos de Lain, Hesian, Skakeitan o Betagarri.
Publicidad
18:00 - 20:00
De Donostia a Usurbil, en bicicleta

Miles de personas han acudido a lo largo de esta jornada a Usurbil para participar en el Kilometroak 2015, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, desafiando al pronóstico meteorológico que anunciaba unas lluvias para hoy que tan sólo han caído puntualmente en algunos momentos de la celebración.

Tras su paso el año anterior por Orio, y más en concreto por la Herri ikastola de la población costera, el Kilometroak de este año (cuyo lema es gattunk) ha tenido como objetivo recaudar fondos para la ikastola Udarregi de Usurbil.

De esta manera, numerosas personas se han acercado al circuito establecido en las proximidades de la ikastola para hacer un recorrido de cinco kilómetros, salpicado por numerosas atracciones culturales, musicales y otras propuestas de ocio para niños y mayores.

Además del público en general, personalidades institucionales y políticas se han desplazado hasta Usurbil para apoyar con su presencia al euskera y al citado centro educativo, que destinará la recaudación lograda a sufragar los gastos de un préstamo solicitado para la construcción de un nuevo edificio.

Así las cosas, todo aquel que se ha acercado este domingo a Usurbil lo ha podido hacer tanto en coche, tren, autobus como en bicicleta. Los organizadores han querido poner el acento en este último método de transporte, y para ello han organizado una marcha para el propio día, en la cual animaban a participar.

Además los responsables han preparado una amplia oferta de actividades divididas en los cinco puntos con los que ha contado el circuito. Cabe destacar las actuaciones musicales que han jalonado el día.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X