Iglesia católica
Guardar
Quitar de mi lista

Juan Carlos Elizalde, nombrado oficialmente obispo de Gasteiz

El sacerdote navarro tomará posesión de su cargo en un plazo de tiempo de entre uno y tres meses.
Juan Carlos Elizalde

El papa Francisco ha nombrado hoy obispo de Vitoria-Gasteiz al sacerdote navarro Juan Carlos Elizalde Espinal, tras aceptar la renuncia al servicio pastoral de Miguel Asurmendi, que ha estado 21 años en el cargo, ha informado la Diócesis.

Elizalde es natural de Mezquíriz (Navarra) y es vicario episcopal de la zona pastoral de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, además de profesor de Teología y responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra, así como coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles.

Tiene 55 años y fue ordenado sacerdote en 1987. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Teología espiritual por la Universidad de Comillas (Cantabria).

Asurmendi cumplió el año pasado los 75 años, la edad con la que el Derecho Canónico establece la jubilación de los obispos.

Desde entonces ha ocupado el cargo de forma eventual, a la espera del nombramiento de un nuevo prelado.

El obispo electo tomará posesión de su cargo en Vitoria en un plazo de tiempo de entre uno y tres meses.

Reacciones

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha felicitado a Elizalde por su nombramiento como nuevo obispo de Gasteiz, y ha extendido la felicitación también a la Diócesis "por el nuevo pastor que viene a servir en este año santo de la Misericordia". Del mismo modo, Iceta ha expresado su más cordial "reconocimiento y agradecimiento" a Miguel Asurmendi "por los 20 años de entrega y servicio como pastor solícito de la diócesis alavesa y su participación intensa en los proyectos interdiocesanos en que hemos colaborado estrechamente".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado  su respeto por el nombramiento, y ha confiado en que sea "flexible y abierto" y "tenga en cuenta la realidad social de Vitoria y Álava".

Más noticias sobre sociedad

Radio Vitoria celebra sus 90 años con un gran espectáculo audiovisual de luz y sonido, que podrá seguirse por eitb.eus
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Radio Vitoria celebra sus 90 años con un gran espectáculo audiovisual de luz y sonido, que podrá seguirse por GUAU

El espectáculo titulado "Batzen gaituen ahotsa / La voz que nos une" hará un repaso visual de los hechos más relevantes del territorio de los últimos 90 años, a través del sonido de la emisora, con una puesta en escena que incluye actuaciones de danza y música. Contará con invitados como el diputado general de Álava Ramiro González, la alcaldesa de la ciudad Maider Etxebarria y el director general de EITB Andoni Aldekoa. Podrá seguirse a partir de las 21:30 horas en Radio Vitoria y la plataforma GUAU. 

Cargar más