El tercio de las personas sin hogar en la CAV lleva 3 años en la calle
Una de cada tres personas sin hogar en Euskadi lleva más de tres años en esta situación. En concreto, el 10,8% de los "sin techo" ha estado más de 10 años en esta situación, el 12,1% lleva entre 5 y 10 años sin casa y el 13,2% ha padecido esta situación entre 3 y 5 años.
Según indica el II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la Comunidad Autónoma Vasca 2014, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre de ese año en diez municipios vascos, más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar.
Este informe señala que, de las 1.236 personas consultadas, un tercio de ellas llevaba menos de un año en dicha situación (33,3%, una de cada cuatro llevaba entre 1 y 3 años (25,6%) y más de un tercio (36,2%) llevaba sin hogar más de tres años.
Cuando se analizan las características de las personas en situación de exclusión residencial grave, teniendo en cuenta el tiempo que llevan sin tener un hogar propio, se observa que los hombres y las personas de nacionalidad española tienen trayectorias de sinhogarismo más prolongadas o, más bien, se trata de que es mayor entre ellos la proporción de personas con cinco o más años de sinhogarismo. También lo es entre las personas de más edad.
De todas las personas sin hogar estudiadas, más de la mitad (56,1%) vivía previamente bien en su propia casa (28,6%), o bien en casa de familiares (27,5%). El 16,3% vivía en una habitación o piso compartido, mientras el resto de situaciones de alojamiento existentes presentaba una frecuencia inferior al 10%.
Comparados los resultados del recuento de personas sin hogar en 2014 con relación al anterior estudio de 2012, atendiendo exclusivamente a las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, se observa un claro aumento, tanto en términos absolutos como relativos, de la presencia de mujeres entre las personas en situación de exclusión residencial grave.
Te puede interesar
La lluvia complica la situación en las carreteras: 2 carriles cortados en la AP-8 en Amorebieta-Etxano
Dos carriles han quedado cortados en la AP-8; el siniestro se ha producido en el punto kilométrico 99 y la circulación hacia Cantabria se ha visto muy afectada en plena jornada de frío y nieve.
Marlaska dice a la Ertzaintza que el dato del origen de un detenido no previene el delito
El ministro ha abogado por la transparencia, pero también por no estigmatizar a ninguna persona por su origen.
Bengoetxea insiste en que EHU necesita 192 millones de euros en inversiones adicionales
El rector de EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, sigue exponiendo las necesidades que, a su juicio, necesita la universidad pública. Este miércoles, ha estado en el Parlamento Vasco, y ha dicho que un plan para que las infraestructuras no se queden obsoletas debería contar con más de 190 millones de euros.
Un incendio obliga a desalojar el polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo
Los bomberos trabajan en el edificio para extinguir el fuego, que ya está controlado.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz condenan la última agresión machista ocurrida en el municipio
Ambas instituciones muestran su condena “más enérgica” por la agresión sufrida por una mujer y llamar a participar en la concentración de condena que se realizará el jueves a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El Instituto Vasco Etxepare creará una nueva cátedra de estudios vascos en la Universidad de la Sorbona
La cátedra, que llevará el nombre de la artista donostiarra Esther Ferrer, busca "reforzar la proyección del euskera y la cultura vaca en el universo francófono".
Asier Abaunza: "Algunos hosteleros de Marzana no han querido acatar la orden de retirar las terrazas"
El concejal de Urbanismo de Bilbao explica que la retirada viene impuesta por Costas, advierte de sanciones de hasta 3000 euros y recuerda que las medidas cautelares deben decidirlas quienes emitieron la orden.
Almacenadas 350 toneladas de sal en Pamplona ante la previsión de nieve y hielo
El Ayuntamiento de Pamplona tiene 624 sacos de sal a disposición de centros educativos, centros de salud y polideportivos, en función de las necesidades del momento.
La A-15 recupera la normalidad tras permanecer cortada dos horas a la altura de Areso por el accidente de un camión
El accidente se ha producido sobre las 14:40 horas en el punto kilométrico 137, dentro del término municipal de Areso: un camión articulado se ha salido de la vía y ha quedado atravesado en la calzada. Se han generado retenciones de hasta 3-4 kilómetros.
Ratifican los 25 años y medio de prisión por uno de los asesinatos al acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
El acusado, investigado por otros cuatro homicidios similares, fue declarado culpable por un jurado popular; el TSJPV avala las pruebas que lo vinculan al asesinato cometido en Bilbao en 2021.