Frío intenso y nieve a 200-400 metros marcarán el Día de Reyes en Hego Euskal Herria
Euskadi y Navarra estarán bajo aviso amarillo por heladas y por nieve, en un episodio invernal que afecta a gran parte del Estado. Tanto Gobierno Vasco como Gobierno de Navarra activarán los planes de vialidad que permiten movilizar las máquinas quitanieves.
El episodio de frío invernal dejará sus efectos en Euskadi y Navarra en las próximas horas, con heladas generalizadas y nieve a cotas bajas coincidiendo con el Día de Reyes.
En Euskadi, el Departamento de Seguridad activará un aviso amarillo por temperaturas mínimas y riesgo de heladas desde la tarde de este lunes.
El aviso amarillo por temperaturas mínimas y riesgo de heladas se activará este lunes a partir de las 18:00 horas en el eje del Ebro y a las 21:00 horas en la zona cantábrica interior.
Las temperaturas máximas se situarán entre los 2 y 4 grados en el interior, mientras que en el litoral oscilarán entre los 4 y 6 grados.
Este aviso permanecerá vigente hasta el martes a las 10:00 horas en la zona cantábrica interior y hasta las 12:00 horas en el sur del territorio.
Además, el martes por la tarde volverá a activarse un nuevo aviso amarillo por heladas: a partir de las 18:00 horas en el sur de Euskadi y desde las 21:00 horas en la zona cantábrica interior.
Aviso por nieve (martes)
Por otro lado, desde las 03:00 horas de la madrugada del martes y hasta las 15:00 horas, la cota de nieve podría situarse entre los 200 y los 400 metros de altitud, lo que motivará la activación de un aviso amarillo por nieve.
A raíz de ello, el Gobierno Vasco activará el Plan de Vialidad Invernal en fase operativa desde las 03:00 horas de la madrugada de este martes, de manera preventiva.
Este plan recoge la posibilidad de activar hasta un total de 215 máquinas quitanieves; siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje; y otros 130 vehículos que servirán de apoyo.
En Navarra, la previsión meteorológica que indica que puede nevar a cualquier cota. En concreto, entre las 00:00 y las 06:00 horas, la cota de nieve podrá oscilar entre los 200 y los 300 metros. A partir de las 06:00 horas se mantendrá la misma cota de nieve, y se podrán dar nevadas en toda la mitad norte y oeste, aunque no se esperan muy prolongadas ni con mucho espesor.
Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra ha movilizado un dispositivo de hasta 52 equipos quitanieves. Además, se recomienda especial precaución en la carretera por la posible presencia de placas de hielo debido a las bajas temperaturas.
Te puede interesar
Tiempo primaveral durante toda la semana, con máximas por encima de los 25 º
Predominarán las temperaturas cálidas durante toda la semana, aunque en el inicio de la semana se registrarán puntualmente chubascos tormentosos.
Mañanas de sol y tardes de tormenta
El lunes y martes amanecerán soleados, pero por las tardes habrá riesgo de tormentas. Para el miércoles se espera un ambiente más estable y a partir del jueves volverán las mañanas soleadas y las tardes lluviosas.
¿Qué es una corona solar?
El próximo 12 de agosto el sol se ocultará completamente tras la luna, y junto a ese eclipse total, podremos observar un segundo fenómeno: la corona solar. La astrónoma de Aranzadi, Virginia García, nos explica en qué consiste.
Ambiente más nuboso y temperaturas agradables para este fin de semana
Los cielos estarán nubosos, sobre todo en la vertiente cantábrica y no se descartan tormentas al anochecer, sobre todo en el interior y en zonas de montaña. En cuanto a las temperaturas, las máximas se moverán entre los 17 y 21 ºC en el litoral, y por encima de los 20 grados, en el interior.
Vuelve el tiempo primaveral: las lluvias cesarán desde el miércoles y las temperaturas irán en aumento
El tiempo soleado y primaveral se consolidará, y las temperaturas máximas superarán los 20º ó 22º.
Semana de tiempo estable y casi despejado, a excepción del lunes
En la costa, las temperaturas mínimas serán frescas (7-9 ºC), y hará frío en el interior. En cuanto a las máximas, irán subiendo conforme avancen los días, y terminaremos la semana con ambiente templado.
Hego Euskal Herria pasará del ambiente casi veraniego al frío y la lluvia en 48 horas
Euskadi rozará este viernes los 30 grados en algunos puntos del interior, pero un frente frío traerá lluvias generalizadas el sábado y máximas de apenas 13-15 grados el domingo. Navarra también sufrirá un brusco cambio de tiempo, con precipitaciones y fuerte descenso térmico.
Días primaverales por delante, preludio del cambio de cara al fin de semana
El ambiente soleado y las temperaturas cálidas predominarán en toda Euskal Herria hasta el viernes.
El viento sur trae hoy temperaturas superiores a los 20º y posible calima
Tras los 30º de este lunes, se prevé que la jornada del martes sea algo más nubosa, aunque seguiremos con temperaturas primaverales (2-3º menos que ayer) y con algo de polvo del Sáhara en suspensión, que podría teñir los cielos de una cierta tonalidad amarillenta.
La Semana de Pascua arranca con ambiente cálido y soleado, pero se impondrá la incertidumbre a partir del martes
A partir de la tarde del martes tendremos aire frío en altura, y dependiendo de la ubicación de esta borrasca, el tiempo podría inclinarse a un lado o a otro. Los modelos actuales apuntan a una semana sin apenas lluvia y templada.