El drama de los refugiados
Guardar
Quitar de mi lista

La ciudadanía vasca reclama 'abrir la muralla' a los refugiados

Miles de personas han participado en las movilizaciones convocadas en las capitales vascas para mostrar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.
Concentración realizada en Bilbao. Foto: EFE

Miles de vascos han rechazado hoy en la calle el preacuerdo de la UE con Turquía para devolver a ese país a todos los refugiados que lleguen a suelo europeo y exigido a los líderes europeos que no lo ratifiquen en la cumbre que celebrarán mañana.

La ciudadanía vasca se ha expresado de esta manera en las concentraciones convocadas al efecto en las tres capitales vascas por sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos agrupados en distintas plataformas.

En Bilbao alrededor de un millar de personas han denunciado este preacuerdo y exigido que se abran las fronteras para los refugiados en una concentración en la plaza del Teatro Arriaga a la que han asistido los líderes los sindicatos CCOO y UGT, Unai sordo y Raul Arza, así como la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, y concejales de Podemos, Equo y Ezker Anitza.

Los reunidos tras una pancarta con el lema ‘No al acuerdo UE-Turquía’ en euskera y castellano, han coreado consignas como "Ayer emigramos, hoy discriminamos", "Europa canalla, abre la muralla", "Emigrar es un derecho, no un delito" y "Ongi etorri errefuxiatuak" (Bienvenidos refugiados).

Tras la concentración, portavoces de la plataforma ‘Ongi etorri’, convocante de la protesta, han leído un comunicado en el que se califica de "ilegal, vergonzoso e inmoral" el preacuerdo firmado con Turquía el pasado 7 de marzo.

En su opinión este texto que tendrá que ser ratificado en la reunión de mañana por los líderes europeos, "atenta contra los derechos humanos y vulnera la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención del Estatuto del Refugiado".

Los concentrados han instado al Gobierno español "a no apoyar" un acuerdo que evidencia "la absoluta insensibilidad de la UE y los estaos miembros ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra".

En Vitoria-Gasteiz, más de un centenar de personas ha secundado la concentración colocándose detrás de una pancarta en la que se leía "Dignidad" y han portado carteles en los que reclamaban "Derechos humanos para todos" y se hacían alusiones contra el citado tratado.

Entre otros, han participado en la concentración el diputado alavés socialista de Infraestructuras viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y concejales del Ayuntamiento de Vitoria como Miren Larrion (EH Bildu), Peio López de Munain (PSE-EE) y Oscar Fernández (Irabazi).

En Donostia-San Sebastián, por su parte, se manifestaron medio millar de personas en una marcha en la que han participado también representantes políticos.

A la protesta, convocada por la Plataforma contra la Guerra, se han sumado concejales donostiarras del equipo de gobierno PNV-PSE, así como representantes de EH Bildu, Irabazi y Ezker Anitza-IU.

Tras una pancarta con el lema ‘No al acuerdo UE-Turquía. Giza Eskubideak Guztiontzat’, los manifestantes han partido del Boulevard y han concluido la marcha en la céntrica calle Loiola.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao

Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Mural en el barrio de Lutxana de Barakaldo del que han borrado a Nico Williams.



EUROPA PRESS

22/6/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico

En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Cargar más