La ciudadanía vasca reclama 'abrir la muralla' a los refugiados
Miles de vascos han rechazado hoy en la calle el preacuerdo de la UE con Turquía para devolver a ese país a todos los refugiados que lleguen a suelo europeo y exigido a los líderes europeos que no lo ratifiquen en la cumbre que celebrarán mañana.
La ciudadanía vasca se ha expresado de esta manera en las concentraciones convocadas al efecto en las tres capitales vascas por sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos agrupados en distintas plataformas.
En Bilbao alrededor de un millar de personas han denunciado este preacuerdo y exigido que se abran las fronteras para los refugiados en una concentración en la plaza del Teatro Arriaga a la que han asistido los líderes los sindicatos CCOO y UGT, Unai sordo y Raul Arza, así como la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, y concejales de Podemos, Equo y Ezker Anitza.
Los reunidos tras una pancarta con el lema ‘No al acuerdo UE-Turquía’ en euskera y castellano, han coreado consignas como "Ayer emigramos, hoy discriminamos", "Europa canalla, abre la muralla", "Emigrar es un derecho, no un delito" y "Ongi etorri errefuxiatuak" (Bienvenidos refugiados).
Tras la concentración, portavoces de la plataforma ‘Ongi etorri’, convocante de la protesta, han leído un comunicado en el que se califica de "ilegal, vergonzoso e inmoral" el preacuerdo firmado con Turquía el pasado 7 de marzo.
En su opinión este texto que tendrá que ser ratificado en la reunión de mañana por los líderes europeos, "atenta contra los derechos humanos y vulnera la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención del Estatuto del Refugiado".
Los concentrados han instado al Gobierno español "a no apoyar" un acuerdo que evidencia "la absoluta insensibilidad de la UE y los estaos miembros ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra".
En Vitoria-Gasteiz, más de un centenar de personas ha secundado la concentración colocándose detrás de una pancarta en la que se leía "Dignidad" y han portado carteles en los que reclamaban "Derechos humanos para todos" y se hacían alusiones contra el citado tratado.
Entre otros, han participado en la concentración el diputado alavés socialista de Infraestructuras viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y concejales del Ayuntamiento de Vitoria como Miren Larrion (EH Bildu), Peio López de Munain (PSE-EE) y Oscar Fernández (Irabazi).
En Donostia-San Sebastián, por su parte, se manifestaron medio millar de personas en una marcha en la que han participado también representantes políticos.
A la protesta, convocada por la Plataforma contra la Guerra, se han sumado concejales donostiarras del equipo de gobierno PNV-PSE, así como representantes de EH Bildu, Irabazi y Ezker Anitza-IU.
Tras una pancarta con el lema ‘No al acuerdo UE-Turquía. Giza Eskubideak Guztiontzat’, los manifestantes han partido del Boulevard y han concluido la marcha en la céntrica calle Loiola.
Te puede interesar
El mes de octubre ha sido "muy seco", con lluvias por debajo del 50 % según Euskalmet
En algunas zonas de Álava ha sido el mes de octubre "más seco de lo que llevamos de siglo" con una anomalía de 1,2 ºC por encima del promedio normal.
Condenado a 26 años de cárcel el masajista que agredió sexualmente a tres menores
La Audiencia de Gipuzkoa, que ha ordenado ya su ingreso en prisión, le impone 14 años de cárcel por los dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años (siete años por cada víctima), 10 años por el delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y dos años por ciberacoso sexual infantil, además de 17 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad, y el pago de una indemnización total de 40 000 euros a las tres víctimas, entre otras medidas.
NEIKER refuerza la investigación en sanidad animal con la renovación del laboratorio de alta seguridad
La reforma del Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica de Derio, con una gran ampliación y nuevos laboratorios y salas especializadas, optimiza su capacidad para estudiar patógenos de alto riesgo y avanzar en la bioseguridad, respetando los estándares internacionales de bienestar animal.
Así es el Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3) de NEIKER, el único en Euskadi
NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario ha renovado completamente su Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3), también conocido como laboratorio P3, en su sede de Derio, un avance que clave en el estudio de agentes patógenos de alto riesgo que provocan enfermedades como la tuberculosis o la gripe aviar.
El Departamento de Seguridad activará avisos también el jueves y el viernes por impacto de olas en la costa
Estos avisos se suman a los activos para este miércoles, por riesgo de incendios forestales, fuertes rachas de viento y, entre las tres y las cinco de la tarde, por impacto de olas en la costa, ya que se espera que puedan alcanzar hasta dos metros.
El expresidente de DYA Bizkaia niega en el juicio estar detrás del desfalco a la ONG
Fernando Izaguirre ha asegurado que su única pretensión era fortalecer su actividad en el sector del transporte sanitario en Catalunya, pero "se perdió todo".
El juez del caso Pablo Ibar acepta mantener en secreto la identidad de un nuevo testigo
También ha aceptado mantener en secreto la identidad de las dos personas a las que acusaría, como pedía la defensa. Han pasado 31 años del asesinato del dueño de un club nocturno y de dos modelos, hechos por los que Ibar fue condenado y del que siempre se ha declarado inocente.
Eric Olhats, condenado a seis años de cárcel por agresión sexual a menores
Además de la condena de prisión, un tribunal de Baiona le ha impuesto al exentrenador del Aviron Bayonnais y exojeador de la Real Sociedad la prohibición de trabajar con menores y de acceder a recintos deportivos. Tras conocer la sentencia, el abogado de Eric Olhats, Alain Larrea, no descarta recurrir el fallo.
Normalidad en el corredor del Txorierri tras el colapso por un accidente entre ocho vehículos en Erandio
El accidente múltiple también ha afectado a la circulación en Rontegi y La Avanzada, pero para las 10:00 horas, la circulación ha recuperado la normalidad.
Eric Olhats niega las acusaciones de agresión sexual a seis menores en el juicio celebrado en Baiona
El que fuera entrenador del Aviron Bayonnais y ojeador de la Real Sociedad podría ser condenado a 10 años de prisión y una multa de 150 000 euros por agresiones sexuales a seis jóvenes entre 1997 y 2022.