Voluntarios vascos llevarán ropa y alimentos hasta el campo de Idomeni
Un grupo de voluntarios vascos recogen ropa y alimentos para el campo de refugiados de Idomeni (Grecia), a donde se desplazarán el sábado con la intención de montar un campamento itinerante para gestionar y repartir la ayuda.
A la idea, que nació de una iniciativa personal entre Koldo Goñi, del concesionario Bikar Motor, en Leioa, y Álvaro Saiz, fundador de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao (GBGE), se han apuntado posteriormente otros, "cada uno de un punto", comenta Saiz, hasta sumar un grupo de ocho.
Todos ellos partirán el sábado en un camión, donado por el propio Goñi, hacia la frontera macedonia, donde estarán "el tiempo que sea necesario para poder repartir y gestionar personalmente la ayuda recogida", ha dicho Saiz.
Si bien "nunca hicieron un llamamiento oficial" para pedir colaboración, la "buena voluntad" de los vizcaínos les ha desbordado: "Hoy me han llamado de tres sitios que ni siquiera sabía que estaban recogiendo comida y ropa para decirme donde me lo enviaban", ha explica Saiz sorprendido por implicación de la población.
En estos momentos poseen un excedente de textil que les es imposible llevar pues "el camión únicamente tiene cabida para 3.500 kilos", comenta.
Los voluntarios no se han olvidado de los niños, una cuarta parte de la población del campamento, a quienes llevan cajas de folios y pinturas, ni tampoco de todos aquellos que quieran acompañarles, a quienes abren la posibilidad de hacerlo.
Te puede interesar
Amaia, paciente con cáncer de mama: "He aprendido a disfrutar aunque esté mal y a luchar por vivir y estar aquí"
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %. El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Amaia es uno de esos casos. Le diagnosticaron cáncer de mama a los 31 años.
El Gobierno navarro dice que ha actuado "conforme a protocolo" sobre la presunta agresión sexual a un menor en un centro tutelado
El portavoz Javier Remírez ha apelado a "la responsabilidad de todos los agentes, medios de comunicación y formaciones políticas para no dar pábulo a informaciones inexactas que generan unas situaciones de indefensión de los menores". En este sentido, ha censurado que la "extrema derecha" quiere "aprovechar la situación para marcar un discurso falso que estigmatiza a determinados menores en función de su origen o nacionalidad".
La verificación de edad, el gran escollo para impedir el acceso de menores a las redes sociales
El reconocimiento biométrico del rostro, el número de la tarjeta de crédito o el DNI no convencen por los riesgos para la protección de datos sensibles. La clave es hallar sistemas que permitan verificar la edad, pero con el debido anonimato.
Clases suspendidas, 3000 personas desalojadas y carreteras cortadas en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo
La provincia de Cádiz permanece en alerta roja por intensas lluvias. Preocupa especialmente las sierras y las zonas inundables, por lo que la Unidad Militar de Emergencias trabajará en la contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos de Andalucía.
Cerrado para seis meses el túnel de Artxanda entre Ugasko y Txorierri para acometer obras de renovación de la infraestructura
Durante este tiempo, la conexión entre Bilbao y Txorierri estará garantizada a través del primer túnel, así como a través de los accesos convencionales de Enekuri y Egirleta. El objetivo de las obras es reforzar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la infraestructura, con una inversión total prevista de casi 13 millones de euros.
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %
El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Asimismo, la supervivencia en cáncer infantil también ha mejorado: los menores de 15 años alcanzan tasas de supervivencia cercanas al 80 %, según datos de Osakidetza.
Una colisión entre tres vehículos provoca retenciones en La Avanzada, en sentido Erandio
El accidente ha obligado a cortar uno de los carriles de la BI-637, a la altura de Leioa, en un tramo que ya registra una elevada intensidad de tráfico.
Coplas y bastones toman las calles de Euskal Herria en la víspera de Santa Águeda
Ataviados con trajes tradicionales y bastón en mano, saldrán a cantar coplas mientras golpean el suelo con el objetivo de despertar la naturaleza.
Será noticia: víspera de Santa Águeda, prohibición de RRSS a menores y decreto sobre pensiones
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.