Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Exposición itinerante
Guardar
Quitar de mi lista

Gasteiz acogerá la primera etapa de la muestra 'Plaza de la Memoria'

La exposición se podrá visitar del 18 al 24 de abril en la Plaza de la Virgen Blanca.
Gorka Urtaran y Aintzane Ezenarro durante la presentación de la muestra. Ayuntamiento de Vitoria.
Gorka Urtaran y Aintzane Ezenarro durante la presentación de la muestra. Ayuntamiento de Vitoria.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran y la directora del Instituo de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana la programación de la iniciativa Plaza de la Memoria en Gasteiz. Se trata de la primera etapa en territorio alavés de esta muestra itinerante, en la que también colabora la Diputación Foral de Araba.

Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá ser visitada del 18 al 24 de abril en la Plaza de la Virgen Blanca.

En la presentación, Gorka Urtaran ha destacado la importancia de acercar los testimonios de las víctimas a la sociedad. "Tenemos que contribuir a construir una memoria plural porque no podemos olvidar que la memoria es de todos y todas", ha manifestado. Además, ha invitado a la ciudadanía a que visite la exposición, deje sus testimonios y tome parte activa en las mesas redondas que van desarrollarse en el marco de la muestra.

La exposición quedará instalada en una carpa que contará con diferentes espacios:

Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.

Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.

Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.

Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

Antecedentes de la muestra

El Instituto Gogora ha comenzado a visibilizar y ampliar estas memorias plurales creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. La fase itinerante del proyecto Plaza de la Memoria ha pasado por Bilbao, Durango, Tolosa y el próximo lunes 18 de abril llegará a territorio alavés con Vitoria-Gasteiz como primera parada.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X