Alertan de un falso servicio de videollamadas para Whatsapp
La Oficina de Seguridad del Internauta ha identificado una nueva campaña fraudulenta en Whatsapp. Un supuesto servicio de videollamadas trata de suplantar la identidad de la plataforma de mensajería instantánea para hacerse con tus datos personales.
Según alerta la OSI en su página web, los usuarios reciben en su móvil un mensaje para activar el servicio de videollamadas de Whatsapp que les lleva a una web (wsx.xo) fraudulenta.
En ese enlace, aparecerán unas pantallas que simulan estar verificando la versión de Whatsapp o generando alguna falsa actualización.
Para poder continuar se le pedirá al usuario que comparta la información con varios usuarios, si no se comparte, no permite seguir.
Foto: Oficina de Seguridad del Internauta.
A continuación el sistema informará al usuario de que su teléfono está desactualizado y le solicitará que lo actualice. Para ello tendrá que introducir su número de teléfono y operadora, y así el usuario quedará suscrito a un servicio de SMS Premium, advierte la Oficina de Seguridad del Internauta.
El usuario que haya sido víctima del fraude puede encontrar su correo electrónico o su número de teléfono publicados en la Red. Por eso desde la OSI recomiendan permanecer atento y monitorizar periódicamente la información que hay publicada en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.
En el caso de que se estén utilizando datos personales tuyos indebidamente puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO).
En caso de caer en el engaño, contacta con tu operadora de telefonía móvil para que bloqueen los números SMS Premium.
Para evitar este tipo de fraudes, la ISO recomienda no introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de las que no estemos seguros de su legitimidad.
Más noticias sobre sociedad
Detenido un hombre en Bilbao tras intentar asfixiar y apuñalar a su mujer
En el transcurso de una discusión, el varón habría tratado de asfixiar a la mujer, que ha perdido el conocimiento, y después ha cogido un cuchillo para apuñarla, aunque un compañero de piso lo ha impedido.
Decenas de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por unos sanfermines "sin sangre"
Dos días antes de que de comienzo el primer encierro de San Fermín, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir el fin de las corridas de toros. En ella, representantes de Anima Naturalis y PETA han realizado una representación artística a las 11:00 horas., en la que, pese a lo pacífico de la concentración, un viandante ha increpado a los asistentes.
El alcalde de Pamplona asegura que han reforzado el carácter popular de los sanfermines
En vísperas del lanzamiento del chupinazo de sanfermines, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron explica que han diseñado "unos sanfermines de carácter popular, accesible e inclusivo". Además, se expresa sin tapujos sobre la tasa turística y la posibilidad de prohibir las corridas de toros.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.