El SVPE denuncia las patrullas vecinales nocturnas en Bilbao
El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) del Ayuntamiento de Bilbao ha denunciado hoy la "incapacidad de la dirección de la Policía Municipal" para afrontar el conflicto con el denominado "clan de los Pichis" y que se "permitan" patrullas vecinales "como si del antiguo oeste se tratase".
En una nota, el SVPE ha criticado la actuación del ayuntamiento para encarar el problema existente en Santutxu con una "familia conflictiva" conocida como el "clan de los Pichis", que comete robos y protagoniza enfrentamientos con vecinos, y para hacer frente al cual algunos residentes han organizado patrullas nocturnas.
Este sindicato ha considerado que "no es admisible por parte de las instituciones públicas que se permita o tolere la creación de patrullas vecinales en un barrio de Bilbao "como si del antiguo oeste se tratase" y con "el riesgo de que impere la ley del más fuerte".
El SVPE ha denunciado "la falta de implicación de la administración pública y la incapacidad de la dirección de la policía municipal, empezando por los responsables políticos, a la hora de afrontar el conflicto existente" con "los Pichis".
Ha criticado que haya "medios materiales y recursos económicos para la adquisición de un vehículo con cámaras para denunciar las dobles filas y exprimir si cabe un poco más al ciudadano", pero no existan "ni medios ni presupuesto para dotar a esta manzana donde reside la familia conflictiva de una red de videocámaras para garantizar la seguridad y convivencia en el barrio".
rrio".
Te puede interesar
Los desprendimientos complican la circulación en la N-634 y la N-1300, en Getaria y Larraun
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado desprendimientos en varios puntos de la red viaria. Aunque ambas carreteras están ya reabiertas, están dando paso alternativo a los vehículos.
Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Pedreña, Cantabria
No constan denuncias previas por violencia de género entre ellos, pero el detenido tiene antecedentes previos por casos de violencia de género con otras mujeres.
El Aita Mari rescata a 32 personas que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo
La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Una mujer de 21 años se fractura las piernas tras quedar atrapada en un ascensor en Tudela
El accidente tuvo lugar el sábado a la noche en el ascensor de un edificio de la calle Albares. Al parecer, una cincha de una silleta quedó enganchada en la puerta del ascensor y atrapó las piernas de la mujer, que tuvo que ser liberada por los bomberos y trasladada al hospital.
Familias del instituto Txurdinaga Behekoa piden al Departamento de Educación que mantenga el bachillerato artístico en el centro
El Departamento que dirige Begoña Pedrosa, por su parte, asegura que se trata de una redistribución en la que la oferta se garantiza en los centros de Ibarrekolanda y Bertendona. Para los manifestantes es un nuevo ataque contra la red de educación pública y exigen al Gobierno Vasco la apertura de un diálogo real y transparente.
Fallece una joven de 28 años herida en el accidente de tráfico del 1 de marzo en Valtierra
El siniestro se produjo a las 01:19 horas en el kilómetro 72,28 de la carretera N-121, en el cruce del restaurante Los Abetos, cuando el turismo en el que viajaban dos jóvenes se salió de la vía y chocó contra un talud.
Vecino de Santander que llamó al 112 antes del accidente: “Si hubieran actuado, la tragedia se habría evitado”
El vecino de Santander que alertó del estado del puente de El Bocal la víspera del accidente asegura que no puede dejar de pensar que aquella desgracia podría haberse evitado si, tras su llamada a emergencias, se hubiera actuado correctamente.
Bilbao se moviliza contra la guerra en Oriente Próximo y reclama no olvidar Gaza
La plataforma ciudadana PararLaGuerra.es ha realizado este sábado una protesta en Bilbao para reivindicar la paz, en un contexto marcado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Parte hacia el Sáhara la caravana solidaria vasca
Esta mañana ha partido desde Donostia-San Sebastián hacia el Sáhara una caravana solidaria. Se trata de un convoy cargado con 50 toneladas de productos básicos para el pueblo saharaui. La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática ha querido agradecer a todas las personas que han participado en la recogida.
Detenido un pedófilo reincidente en Vitoria por quebrantar medidas cautelares al sacar fotos a menores
La detención se produjo este jueves, tras conocer que el sospechoso había quebrantado la medida cautelar de prohibición de aproximarse a colegios, guarderías, parques infantiles o cualquier otro lugar frecuentado por menores.