El Estado de Florida vuelve a pedir la pena de muerte para Pablo Ibar
El Estado de Florida (EE.UU.) ha notificado oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para el preso de origen vasco Pablo Ibar en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994.
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha informado este martes en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz de que han recibido esa notificación, un hecho "previsible" que, sin embargo, les ha causado una "profunda decepción", ya que se insiste en una petición para alguien que tiene "pruebas patentes de su inocencia".
Krakenberger ha recordado que Ibar fue declarado culpable "erróneamente" y que ha pasado 16 años en el corredor de la muerte. Ha subrayado que el Tribunal Supremo de Florida reconoció que las pruebas contra él son "escasas" y "débiles", y que por eso se anuló la condena a la pena capital dictada en el año 2000.
Ha censurado la "frialdad" del documento en el que el Estado de Florida notifica su intención, lo que a su juicio demuestra que en EE.UU. la pena de muerte se contempla como un "trámite", a pesar de ser un castigo "cruel, inhumano y degradante, que no tiene cabida en el siglo XXI".
Krakenberger ha explicado que Ibar, que ha salido del "corredor de la muerte" a principios de este mes y se encuentra en una prisión común, ha recibido la comunicación del Estado de Florida con "cierta resignación", pero ha dicho que en términos generales su ánimo es "bueno" ya que su situación "ha mejorado".
El portavoz de la asociación contra la pena de muerte que lleva el nombre del preso de origen vasco ha asegurado desconocer cuándo puede celebrarse la repetición del juicio porque existen "demasiadas variables" que no conocen y es posible que el Estado de Florida pida aplazamientos.
Prosigue la colecta de dinero
Ha insistido en que la defensa de Ibar está "preparada" y ha informado de que sigue la recolecta de dinero para afrontar el nuevo juicio.
El presupuesto que se necesita es de 1,3 millones de dólares y por ahora faltan por recaudar un total de 590.000 dólares, sin incluir los 50.000 dólares que esta semana van a enviar a los abogados estadounidenses procedentes de instituciones como el Gobierno Vasco y de lo recogido a través de aportaciones individuales en la web puesta en marcha.
Representantes de la sociedad vasca han mostrado su apoyo a la asociación y su oposición a la pena de muerte. Entre los firmantes figuran la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun; así como el rector de la Universidad del País Vasco Iñaki Goirizelaia, y el forense Francisco Etxeberria, entre otros.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.