El Gobierno de Navarra reserva canales de TDT para EiTB
El Gobierno de Navarra ha acordado reservar 13 de los 25 canales de los múltiplex de TDT local (uno por cada cabeza de merindad) para la difusión digital de los servicios de EiTB.
Se trata del primer paso práctico del convenio de colaboración que la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca suscribieron el 15 de julio para la difusión digital de los servicios del ente vasco en Navarra, según ha destacado en conferencia de prensa la consejera portavoz, Ana Ollo.
La reserva de canales en los múltiplex locales de Navarra permitirá la captación de ETB-1 en la Comarca de Pamplona/Iruña (a través del canal 38); y de los tres canales de televisión del ente vasco (ETB 1, ETB2, ETB 3) en el resto de las cabezas de merindad y sus áreas de influencia (canal 24 en Estella, canal 45 en Sangüesa, canal 31 en Tafalla y canal 39 en Tudela).
También hará posible recibir las emisoras de radio de EiTB mediante TDT en las áreas de influencia de los cinco múltiplex locales que tiene asignados Navarra.
Ollo ha subrayado en todo caso que el Gobierno continúa trabajando para ampliar la difusión de EiTB a toda Navarra y en este sentido el convenio prevé nuevos pasos.
De forma paralela, el Gobierno de Navarra pretende obtener la autorización del Ministerio de Industria para poder aumentar la capacidad del múltiplex autonómico de los cuatro canales actuales a seis o, alternativamente, que se autorice el despliegue de un segundo múltiplex autonómico para la Comunidad Foral.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo foral ha acordado también requerir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que anule o revoque la denegación de la condición de interesado del Gobierno de Navarra en los expedientes sancionadores incoados a Euskal Irrati Telebista y la empresa pública vasca ITELAZPI, S.A. por difundir digitalmente la señal de ETB en Navarra.
Se trata de expedientes sancionadores abiertos por el Ministerio de Industria a partir de una denuncia formulada en marzo de 2015 por el anterior Gobierno de Navarra y que el actual retiró el pasado mes de abril, a pesar de lo cual la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha instruido al menos tres expedientes sancionadores.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.