CASO PABLO IBAR
Guardar
Quitar de mi lista

La defensa de Ibar intentará invalidar un testimonio acusatorio

En concreto, presentará la documentación con el análisis científico que invalida el testimonio de Gary Foy, vecino de Casimir Sucharsky, una de las víctimas del triple asesinato ocurrido en 1994.
pablo-ibar_
Pablo Ibar, en el corredor de la muerte.

Un psicólogo contratado por la defensa de Pablo Ibar, que ha estado 16 años en el corredor de la muerte y ahora espera preso un nuevo juicio por un triple asesinato, presentará el 28 de octubre en un tribunal de Florida el dictamen que invalida un testimonio en contra del acusado.

En la breve audiencia celebrada hoy en Miami, la defensa y la Fiscalía ha estado de acuerdo en que el psicólogo y académico Ronald Fisher realice una declaración (sin la presencia del juez) el próximo 28 de octubre, que será a puerta cerrada y bajo juramento.

Fisher, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), declarará verbalmente ante la Fiscalía y presentará la documentación con el análisis científico que invalida el testimonio de Gary Foy, vecino de Casimir Sucharsky, una de las víctimas del triple asesinato ocurrido en 1994.

Posteriormente, el 1 de noviembre, se celebrará una conferencia de seguimiento en la que el juez encargado del caso, Raaj Singhal, y las partes abordarán los resultados de la declaración de Fisher y los alegatos de la defensa para suprimir el testimonio de Foy.

Foy testificó en el juicio que concluyó en el año 2000 con la condena a muerte de Ibar que, al día siguiente del crimen, vio a dos hombres saliendo de la vivienda donde fueron asesinados Sucharski, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En una rueda de reconocimiento fotográfico y en otra física previa al juicio, Foy identificó a Ibar como uno de esos hombres que iban a bordo del automóvil de Sucharski.

Pero Fisher, en su declaración jurada, subraya que los procedimientos utilizados por la Policía afectaron psicológicamente a Foe, al "sugerirle innecesariamente", y eso condujo a la "falsa identificación" de Ibar como la persona que vio.

En cuanto a la nueva prueba de ADN registrada por la Fiscalía en el tribunal del condado de Fort Lauderdale, una prueba que pretende vincular a Ibar con un perfil de ADN parcial, se trata de una evidencia "muy cuestionable" y "totalmente no fiable", ha dicho Joe Nascimento, del equipo de letrados que dirige el abogado Benjamin Waxman.

enjamin Waxman.

enjamin Waxman.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Paralizan el Guggenheim de Urdaibai, 17 años después del anuncio del proyecto

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Estacion Renfe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.

Cargar más