El Arzobispado de Pamplona se opone a la exhumación de Sanjurjo y Mola
El Arzobispado de Pamplona y Tudela ha presentado varias alegaciones en contra de la clausura de la cripta del Monumento en el que se encuentran enterrados los militares golpistas Sanjurjo y Mola, "un lugar de culto" cuya "inviolabilidad se encuentra garantizada por el actual ordenamiento jurídico".
Los restos de ambos generales se encuentran, junto a otros fallecidos del bando franquista durante la Guerra de 1936, bajo el denominado Monumento a los Caídos, construido en el Ensanche pamplonés, cuyo templo fue desacralizado hace décadas tras un acuerdo por el que el Arzobispado cedió el uso al Ayuntamiento de Pamplona -que hoy lo dedica a actividades culturales- si bien se guardó a perpetuidad el derecho de usufructo de la cripta.
Sin embargo, hace varias semanas el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) al frente, anunció su decisión de clausurar el próximo mes de noviembre la cripta, exhumar los restos de los allí enterrados y, en su caso, conocida la voluntad de las familias, entregarlos a las personas legalmente responsables.
Al respecto, el Arzobispado de Pamplona presentó ayer en el registro de la Delegación del Gobierno sus alegaciones al expediente de clausura, en el que alcaldía apelaba a la Ley de Memoria Histórica y al Reglamento de Sanidad Mortuoria.
El Arzobispado considera que no está vigente en este caso el reglamento dado que los restos humanos que se pretenden exhumar "no están en un cementerio sino en una cripta de uso privado".
Al mismo tiempo, señala que "la cripta es un lugar sagrado, para la celebración de la eucaristía y la oración y que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes", una inviolabilidad que "se extiende también a los enterramientos existentes en la cripta".
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.