Vecinos de Alsasua denuncian haber sufrido un 'montaje policial'
Un centenar de vecinos se ha concentrado este lunes por la tarde ante el Ayuntamiento de Alsasua (Navarra) para reclamar la absolución de los dos acusados judicialmente de agredir el pasado sábado a dos guardias civiles y sus parejas en esa localidad navarra, y denunciar un "montaje policial" en torno a lo sucedido el sábado en Alsasua.
Vecinos de la localidad han llevado a cabo una comparecencia en la calle en la que desmienten "la versión oficial difundida por algunos medios y altos cargos", y denuncian que "no hubo ningún tipo de emboscada". "Mejor dicho: la única emboscada fue que la que llevaron a cabo la Policía Foral y la Guardia Civil y que después los medios siguieron orquestando", han dicho.
Los vecinos que comparecido en rueda de prensa han subrayado que no entienden "cómo el Gobierno de Navarra ha podido hacer las declaraciones que ha hecho sin contrastar ninguna versión", en alusión a la condena pública del ejecutivo a la agresión del sábado.
Los concentrados, en un escrito entregado a los medios de comunicación en Alsasua, han pedido que la justicia archive el caso y han expresado su solidaridad con los detenidos y sus familias.
La concentración de los vecinos, que portaban carteles en los que se leía "No a los montajes policiales", ha coincidido con el inicio en la sede del Ayuntamiento de una reunión de la junta de portavoces del consistorio para estudiar la aprobación de un texto de condena a la agresión.
Concentración en apoyo a la Guardia Civil
Por otro lado, cientos de personas se han concentrado también este lunes ante las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra en apoyo a este cuerpo y su presencia en la Comunidad Foral.
Tras una pancarta en la que se leía el lema "Navarra por la libertad, con la Guardia Civil", han lanzado consignas a favor de la libertad, la justicia y la presencia de la Guardia Civil en Navarra. Entre los concentrados se encontraban, la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el expresidente de Navarra Miguel Sanz; el exalcalde de Pamplona Enrique Maya; y el director general de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Álvaro Baraibar, entre otros. También han participado Ana Beltrán (PPN), Javier Esparza, Íñigo Alli, Sergio Sayas y Fermín Alonso (UPN) y María Chivite y Guzmán Garmendia (PSN).

Imagen de la concentración en Pamplona. EFE
El Ayuntamiento condena lo sucedido
En este contexto, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alsasua ha aprobado este lunes por la noche una declaración de condena de los "actos violentos" ocurridos en la madrugada del sábado en la localidad.
El texto aprobado ha sido presentado conjuntamente por Geroa Bai (que ostenta la Alcaldía), PSN y el grupo Goazen Altsasu. UPN ha votado en contra de la declaración, mientras que EH Bildu se ha abstenido en dos de los seis puntos de los que constaba el texto.
En la declaración aprobada, el Consistorio condena en primer lugar "los actos violentos ocurridos, como cualquier grado de violencia, incluidas las pequeñas violencias provengan de donde provengan". A continuación, muestra su "solidaridad" con las personas heridas y afectadas y apuesta "por la convivencia en nuestro municipio". Éstos son los dos puntos en los que se ha abstenido EH Bildu.
En el resto del texto, la Junta de Portavoces expresa su "rechazo por la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado de nuestro municipio, que nada tiene que ver con la realidad".
Asimismo, el Ayuntamiento de Alsasua traslada su "preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos, presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia".
Finalmente, el Consistorio expresa su "firme voluntad de seguir avanzando hacia la paz y convivencia en nuestro municipio".
En libertad con cargos
Los dos jóvenes detenidos en Alsasua por agredir presuntamente el pasado sábado a dos guardias civiles y a sus parejas han quedado en libertad con cargos de lesiones y atentado a la autoridad tras prestar declaración ante el juez de guardia en el Palacio de Justicia de Pamplona.
Entretanto, el guardia civil que permanecía ingresado en el hospital de Pamplona ha recibido el alta y ha abandonado el hospital.
Te puede interesar
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre.
Todo preparado en Senpere para disfrutar de la fiesta Herri Urrats bajo el lema "Geroa eraikiz"
Como cada año, miles de euskaltzales se darán cita hoy en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo será el gran protagonista de la jornada, no faltará el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.