Archivada la denuncia de ‘Los Pichis’ por coacciones y amenazas
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha archivado provisionalmente la denuncia por coacciones y amenazas presentada por un miembro de la familia conocida como ‘Los Pichis’ contra un responsable de la Asociación de Vecinos de Abetxuko y contra el párroco de este barrio.
La Asociación SOS Racismo de Álava ha explicado en un comunicado que el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital alavesa ha sobreseído de forma provisional la denuncia presentada contra dos personas por las manifestaciones vecinales que se celebran desde hace casi dos meses en protesta por la presencia de esta familia en el barrio, que ha ocupado una casa vacía.
Desde que el clan llegó a Vitoria, procedente de Bilbao, algunos de los residentes de Abetxuko celebran diariamente concentraciones y manifestaciones en contra de la ocupación de la casa.
El juzgado ha archivado esta denuncia porque no se imputa el delito de amenazas y expresiones como “Fuera” y “Matadlos”, proferidas supuestamente durante las manifestaciones.
En cuanto al delito de coacciones, el auto judicial señala que la Audiencia Provincial de Madrid estableció en enero de 2014 que los escraches son un medio de protesta y "constituyen un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad", además de ser "expresión del pluralismo político de los ciudadanos", explica SOS Racismo.
No obstante, esta asociación, especializada en la defensa de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, ha anunciado que recurrirá esta decisión.
Esta asociación ha informado además de que, mientras se resuelve la petición de empadronamiento en esta casa ocupada, la familia ha pedido la escolarización de una de las menores, de seis años, en un colegio concertado del barrio y que está a la espera de respuesta de las autoridades educativas.
Te puede interesar
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.