El megacamión, al fin en Navarra
El megacamión de 94,81 metros de largo procedente de Pasaia (Gipuzkoa) con destino a Sangüesa se encuentra este martes en el peaje Zuasti (autopista A-15, Navarra), tras recorrer durante la madrugada los 46 kilómetros desde Etzegarate, ha informado la Policía Foral.
El servicio especial ha transitado las vías A-1, A-10 y A-15 a una velocidad de 15 km/h, y ha llegado al peaje de Zuasti hacia las 05:30 horas. Según las previsiones, llegará a su destino el jueves.
Este tramo, ha informado la Policía Foral, se ha realizado sin incidencias y en la operación han participado 20 policías del Área de Tráfico, que han regulado la circulación en lugares en los que se ha transitado en sentido contrario.
Esta noche, desde Zuasti hasta la Autovía del Pirineo
Esta noche, el megaconvoy saldrá de Zuasti y circulará hasta el enlace de la A-21 de la Autovía del Pirineo, lo que conllevará restricciones al tráfico en la Ronda de Pamplona.
A causa de la falta de permisos para circular por la comunidad foral, el megaconvoy ha permanecido 10 días en tierras guipuzcoanas, concretamente en el alto de Etzegarate.
El megacamión transporta una gigantesca pieza de un aerogenerador japonés a un laboratorio de homologaciones ubicado en Sangüesa, y para su desplazamiento son necesarias tres cabezas tractoras, ya que cuenta con unas dimensiones de 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 de alto y 514,4 toneladas de peso.
El principal problema del convoy es su longitud, que supone una dificultad para realizar giros al tomar grandes curvas o rotondas, y su peso, que es lo que al parecer ha retrasado los trámites del paso por Navarra.
Está previsto que, dentro de unos meses, una vez superadas las pruebas realizadas en Sangüesa, la pieza regrese a Pasaia por el recorrido inverso.
Te puede interesar
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
Tráfico complicado en la A-8: colas en Biriatu y retenciones hacia Cantabria desde la Margen Izquierda
El inicio del puente está generando importantes dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.