Temporal
Guardar
Quitar de mi lista

Aviso amarillo por nieve: el sábado podría nevar a 300 metros

El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal. El Gobierno de Navarra aconseja no usar el vehículo privado si no es imprescindible.
Artesiaga. Isidro Etxeberria
Así se encuentra este viernes el puerto de Artesiaga (Navarra). Foto: Isidro Etxeberria

Euskadi se encuentra en aviso amarillo por nieve en cotas bajas desde esta medianoche hasta el domingo. Según la previsión de Euskalmet, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de la jornada, partiendo de los 1.000 metros de madrugada, hasta situarse en torno a los 700 metros por la mañana y a los 500 metros al final del día. El sábado la cota rondará los 400-500 metros, pudiendo bajar a los 300. Por la tarde irá subiendo hasta los 600-700 m. El domingo nevará en torno a 500-700 metros, aunque la cota subirá a lo largo de la mañana hasta situarse en

torno a 1.000 m por la tarde.

En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en la zona centro de Navarra, así como en la vertiente cantábrica y los Pirineos para este viernes y sábado.  La cota bajará hasta los 400-600 metros en el centro y el área cantábrica.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado este viernes el Plan de Vialidad Invernal en su fase "operativa" ante la previsión de que la cota de nieve descienda por debajo de los 700 metros.

 

Se activa el Plan de Vialidad Invernal en ?Fase Operativa". #Elurra #Trafikoa

? Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) 13 de enero de 2017

Precisamente, ante estas previsiones, la Diputación Foral de Álava ha suspendido el transporte de deporte escolar durante el fin de semana, además de las actividades deportivas escolares, con excepción de las que se celebran en infraestructuras cubiertas y que no supongan desplazamiento de ninguno de los agentes implicados.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha aconsejado a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público.

Asimismo, se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles. En tales casos, además, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Habrá menos manzanas este año, pero la sidra tendrá más carácter

El coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha señalado que la cosecha de manzana se ha reducido en un 60 % con respecto al año pasado, con una previsión de recogida total de un millón y medio de kilos. Asimismo, ha destacado que, debido a la gran intensidad de aroma y sabor de las manzanas, la sidra de esta temporada tendrá una mayor graduación alcohólica.

Cargar más
Publicidad
X