Dos de las siete familias de Bergara desalojadas volverán a sus casas
Dos de las siete familias que permanecen fuera de sus casas desde el desprendimiento de tierras en el barrio Bolu de Bergara (Gipuzkoa), ocurrido hace tres semanas, podrán regresar a sus domicilios mañana, cuando se dará por finalizada "la situación de emergencia".
Dos familias continuarán en viviendas de allegados y las otras tres en los pisos facilitados por el Ayuntamiento, ha explicado hoy la alcaldesa, Elena Lete, en una rueda de prensa.
"A las que no pueden volver no les podemos dar una fecha, pero tienen nuestro compromiso de que seguiremos informando de todos los pasos que se vayan dando", ha añadido Lete, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Las dos viviendas que volverán a ser habitadas cumplen "todos los requisitos" para ello, mientras que las otras cinco deberán esperar a estar en condiciones de habitabilidad, aunque sí podrán acceder a ellas los peritos de los seguros.
Una vez finalizada la situación de emergencia, la responsabilidad no será ya del Ayuntamiento, aunque éste "seguirá haciendo un seguimiento".
Por ello, el personal de geología seguirá analizando la ladera y una empresa instalará una máquina en el lugar para que, ante alguna eventualidad o movimiento de tierra, se pueda garantizar su retirada y la seguridad, precisa la nota.
El corrimiento de tierras tuvo lugar el pasado 16 de enero y un total de 21 familias tuvieron que ser alojadas en hoteles y casas de allegados y amigos.
Catorce pudieron volver a sus hogares al día siguiente.
Te puede interesar
El TSJPV suspende dos OPEs de estabilización por exigir el PL4 de euskera
En concreto, ha suspendido dos resoluciones del IVAP sobre sendos procesos de empleo para funcionariado municipal. El Gobierno Vasco está analizando si interpone recurso de casación.
Detenido otra vez el menor que agredió a una pareja gay en Vitoria-Gasteiz, por apuñalar a tres jóvenes
EITB ha confirmado que el joven de 17 años, cuya expulsión iba a pedir la Diputación Alavesa, declaró ayer ante el juzgado de menores, que decretó su ingreso en un centro de internamiento de justicia juvenil dependiente del Gobierno Vasco.
Fallece una persona en un accidente entre dos vehículos en Arrasate
El choque ha ocurrido en la GI-627, en dirección Aretxabaleta. La carretera ha permanecido cortada, pero se encuentra ya abierta al tráfico.
La carrera por el euskera llegará este domingo a mediodía a Bilbao
Tras 2750 kilómetros y 3436 testigos, Korrika tomará la capital vizcaína, donde por fin conoceremos quién ha escrito el mensaje que ha estado oculto estos 10 días. Desvelado el misterio, AEK ha preparado una amplia programación para el fin de fiesta.
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.