Muerte de Iñigo Cabacas
Guardar
Quitar de mi lista

Los ertzainas del 'caso Cabacas' dicen que no recuerdan nada

Los dos agentes que han declarado como testigos dicen no recordar nada de la noche en la que Iñigo Cabacas recibió un pelotazo mortal, a pesar de que estuvieron allí.
Los padres y amigos de Iñigo Cabacas se han concentrado frente al juzgado de Bilbao. Foto: EFE

Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic de Bilbao que falleció el 9 de abril de 2012 a consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza, ha afirmado este viernes que ya "se entra en la rampa final" del caso y pronto se podría cerrar la instrucción.

Además, el padre de la víctima, Manuel Cabacas, ha asegurado que el caso se tiene que esclarecer porque "la verdad la conoce todo el mundo".

Ambos han realizado estas declaraciones momentos antes de que prestaran declaración como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, dos agentes de la Ertzaintza que, vestidos de paisano, estuvieron en el lugar de los hechos el 5 de abril de hace cinco años. En la causa están imputados seis ertzainas.

Sin embargo, ambos agentes han declarado que no recuerdan nada de la noche en la que Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma mortal lanzado por un ertzaina. Ni siquiera recuerdan si había furgonetas de la Ertzaintza en la zona, a pesar de que ellos estaban en el lugar.

Con motivo de esta declaración, la plataforma 'Iñigo Gogoan' ha convocado una concentración ante el Juzgado de Bilbao, en la que han participado los padres de Iñigo, Manuel Cabacas y Fina Lizeranzu, la abogada Jone Goirizelaia, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, además de concejales de EH Bildu Bilbao.

Manuel Cabacas ha asegurado que están "desolados" por cómo se está llevando la instrucción en este caso porque "siempre te queda un atisbo de esperanza", pero "no ha sido así" después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia haya rechazado finalmente imputar al 'Ugarteko' con el argumento de que sería "juzgar lo absurdo".

A su entender, "lo absurdo es que haya fiscales y jueces así, es una vergüenza porque eso no es hacer justicia". "Lo de Iñigo se tiene que esclarecer porque nos podrán quitar la justicia, pero la verdad la conoce todo el mundo", ha reiterado.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más