El 79 % de los vascos cree que el empleo es el principal problema
El 79 % de los ciudadanos vascos considera que los principales problema de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, si bien un 64 % de la población califica la situación económica vasca como "buena o muy buena", casi 20 puntos más que hace un año, según los datos recogidos en el Sociómetro hecho público este jueves por el Gobierno vasco.
La encuesta, elaborada en función de las 2.268 encuestas realizadas entre los días 7 y 13 de febrero, concluye que los encuestados muestran una percepción sobre la situación actual de Euskadi "muy positiva", con una puntuación de 6 puntos en una escala de 0 a 10, que "no era tan positiva" desde 2007.
Con respecto a los principales problemas de Euskadi, los ciudadanos encuestados siguen mencionando los problemas relacionados con el mercado laboral "muy por encima del resto", de manera que un 79 % los menciona entre los tres principales.
Le siguen los problemas económicos, mencionados en 15 % de las ocasiones, la situación política, con un 12 %, la vivienda y los desahucios, con un 9 %, y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, también con un 9 %.
Convivencia
Por otro lado, en función de este estudio, los ciudadanos vascos califican con 6,2 puntos en una escala de 0 a 10 la convivencia en Euskadi entre personas de ideas políticas diferentes y con 5,9 puntos la convivencia entre personas de distintas culturas.
Un 59% se muestra de acuerdo con la frase "las personas inmigrantes aportan mucho a Euskadi", por encima de la media de la Unión Europea del 44%.
Nuevo Gobierno Vasco
Por otro lado, la encuesta también analiza la valoración y confianza en el nuevo Gobierno Vasco. Entre sus principales resultados, se incluye que sólo un 29% de la población vasca identifica correctamente que el Ejecutivo está formado por PNV y PSE, mientras que otro 25% cree que gobierna el PNV en solitario.
Asimismo, la población vasca sitúa en 5,2 puntos en una escala de 0 a 10 el nivel de confianza que le inspira este Gobierno, dos décimas por encima del nivel de confianza otorgada al anterior Ejecutivo en sus primeros meses de funcionamiento.
En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, se da una mejora generalizada en los resultados obtenidos. Así las cosas, el lehendakari Iñigo Urkullu pasa de 5,1 a 5,5 puntos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de 4,4 a 4,9, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de 3,7 a 4,2, el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi de 3,7 a 3,9, el presidente del PP, Alfonso Alonso, de 1,9 a 2,2, y la líder de Podemos, Nagua Alba, se mantiene en 3,6 puntos.
Más noticias sobre sociedad
Varios heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Un coche de dicha exhibición ha sufrido un accidente y ha atropellado a los aficionados que se encontraban en la zona. Nueve personas han sido trasladadas al hospital, la mayoría con heridas de pronóstico leve.
Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico
En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.