Informe de la OCDE
Guardar
Quitar de mi lista

El 18,7% de los alumnos de 15 años de la OCDE sufren acoso escolar

El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que es un problema 'alarmante'.
MAM-eko argazkia: bullyng-ikastoletan_
Foto de archivo: EiTB

La mayoría de los estudiantes de 15 años se considera feliz, pero el acoso escolar, que afecta a cerca de 1 de cada 5 alumnos, sigue como un problema "alarmante", según ha revelado hoy el denominado informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora gerente de la OCDE, Gabriela Ramos, ha presentado hoy los resultados de la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), realizada a adolescentes de 15 años que también pasaron por las pruebas de ciencias, matemáticas y lectura en 2015.

El informe destaca que el 18,7% de los alumnos de 15 años de países de la OCDE sufren acoso escolar en cualquiera de sus formas -burlas, amenazas, agresión física- al menos "unas cuantas veces al mes". Hong Kong (32,3 %) y Letonia (30,6 %) encabezan el listado de lugares participantes en la encuesta con un mayor nivel de acoso.

En cuanto a la relación que los docentes tienen con los alumnos, uno de cada cinco estudiantes dijeron haber recibido un trato injusto por parte de sus maestros.

Los sistemas educativos que son de mayor "interés" son aquellos en los que hay un menor nivel de ansiedad y unos mejores resultados, ha apuntado Ramos.

A la vista de los resultados del informe, la directora gerente de la OCDE ha señalado la importancia de "invertir en la capacitación de los maestros", para que puedan personalizar la enseñanza dependiendo de lo que requiera cada alumno. También destinar recursos a los sistemas de apoyo para los alumnos que se quedan atrás y examinar la carga de trabajo de docentes y las horas lectivas de los alumnos.

La evaluación PISA 2015 fue completada por 540.000 estudiantes.

Te puede interesar

marisma txingudi irun
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco creará nuevas marismas y elevará cotas en futuras edificaciones ante la subida del nivel del mar

En el peor de los escenarios, el nivel del mar podría elevarse hasta 0,72 metros en el año 2100. Todo ello afectará de manera directa a alrededor del 32% de la población vasca, más de 700.000 personas, que residen en la franja costera o en las áreas urbanas situadas en los valles fluviales próximos a la desembocadura. Por ello, el Ejecutivo ha aprueba inicialmente el nuevo PTS del litoral PTS del Litoral —cuya versión anterior databa de 2007—.

Cargar más