Gernika recibe al Alto Comisionado por la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo
El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, ha recibido esta tarde en el ayuntamiento vizcaíno al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, uno de los principales artífices del proceso de paz en Colombia. Participó en las conversaciones que condujeron a los diálogos de La Habana y negoció durante casi cuatro años con la guerrilla de las FARC en Cuba.
En comparecencia pública, Gorroño ha destacado la "valentía" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "al obrar en conciencia y no perder esa oportunidad histórica, aun sabiendo que le podría suponer algún coste político" y ha remarcado que "el acuerdo de paz es un legado para las nuevas generaciones de colombianos, pero también para todo el mundo".
Jaramillo recogerá mañana, en nombre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el XIII Premio por la Paz y la Reconciliación, que también han recaído este año en el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", y en el fotoperiodista Gervasio Sánchez.
Asimismo, ha avanzado que en representación de las FARC acudirá a recoger el premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación" el abogado español Enrique Santiago que inició las conversaciones como asesor jurídico de las FARC y se convirtió en un pilar fundamental en el último año de negociaciones.
Gesto con las 1.600 víctimas
Antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Estado español un "gesto" con las 1.600 víctimas del bombardeo perpetrado hace 80 años sobre Gernika, "equivalente" al que llevó a cabo el Gobierno alemán al "pedir perdón" por el ataque aéreo perpetrado en 1937 por la Legión Cóndor.
En un acto institucional celebrado hoy en Gernika, con motivo del 80 aniversario del bombardeo sobre esta localidad que se celebra mañana, Erkoreka ha señalado que "todo el mundo sabe" que la aviación alemana no habría podido sobrevolar esta villa vizcaína "sin la aquiescencia de Franco".
Carta de Amistad con Kobane
Tras este acto, el máximo edil ha suscrito la Carta de Amistad con la ciudad siria de Kobane a la que han asistido dos representantes de la misma.
Familiares de la legión Condor, de visita en Gernika
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Recuperan la ópera Gernika de Francisco Escudero
Te puede interesar
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Una mujer muere ahogada en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido esta noche, cuando la víctima se encontraba en el agua junto a un grupo de bañistas que ha alertado de la situación, sin que se pudiera evitar el desenlace.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.