Varios ciudadanos iniciarán una huelga de hambre contra la incineradora
Un grupo de ciudadanos pertenecientes al Movimiento Contra la Incineración iniciarán el próximo miércoles una huelga de hambre, de una semana, contra la incineradora de Zubieta para denunciar sus "consecuencias perjudiciales".
En rueda de prensa en la plaza Gipuzkoa de Donostia-San Sebastián, Teresa López de Muniain e Iñaki Armendariz, en nombre del Movimiento Contra la Incineración de Gipuzkoa, han leído un texto, en euskara y castellano, en el que advierten de que no pararán hasta que "el último ciudadano sea consciente de que pretenden imponer un proyecto derrochador y muy perjudicial para la salud".
Además, han criticado las políticas "antisociales generadoras de opresión que se están aplicando en Euskal Herria y en toda Europa", al tiempo que han señalado que el proyecto de incineradora de Zubieta es "ejemplo claro de simbiosis entre la clase política y las multinacionales".
Según han indicado, la huelga de hambre comenzará el miércoles a las 19:00 horas en la plaza Easo si el Ayuntamiento lo autoriza ya que según han lamentado está poniendo "obstáculos y límites" para el uso de este espacio público "para la expresión y la protesta".
Te puede interesar
Escenifican en Getaria el momento en el que Elkano regresó a su tierra natal tras dar la vuelta al mundo
Este año, por primera vez, Mikel Larrañaga ha interpretado a Elkano, y Saioa Etxeberria ha sido la primera mujer en salir como tripulante. Getaria celebra cada cuatro años la llegada de Elkano tras dar la vuelta al mundo.
Alejandra relata cómo perdió 2000 euros en la estafa del alquiler de un piso en Bilbao
Una nueva afectada denuncia haber sido estafada tras pagar 2000 euros por el alquiler de una vivienda que el supuesto arrendador ofrecía al mismo tiempo a varias personas. Entre el dinero estafado y el coste de encontrar un nuevo alojamiento de urgencia, calcula que las pérdidas ascienden a unos 4000 euros.
Un camión volcado provoca hasta 31 kilómetros de retenciones en las proximidades de Baiona
A partir de las 22:00 horas, la A-63 permanecerá totalmente cerrada al tráfico durante aproximadamente 3 horas, para proceder a la retirada del vehículo.
Al menos 12 víctimas denuncian a un hombre que subarrendó el piso vacacional alquilado en Bilbao
EITB ha recogido los testimonios de dos de las víctimas del fraude. El estafador alquiló el piso en Airbnb a su verdadero propietario por tres días. En cuestión de horas, y haciéndose pasar por el dueño, lo realquiló a una docena de personas. La Ertzaintza investiga lo sucedido y trata de localizar al estafador.
Evacúan a un millar de personas en el centro de Baiona por una fuga de gas
Un millar de vecinos y vecinas del centro de Baiona han sido desalojados de sus viviendas durante la pasada noche por una fuga de gas que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad. Los bomberos han cerrado un perímetro de 100 metros y no han permitido el regreso a los domicilios hasta la una de la madrugada.
Italia, ante el ultimátum de España sobre recuperar Schengen: "No, al menos hasta el 15 de agosto"
El ejecutivo español había dado de plazo hasta el domingo para retirar los controles en las fronteras y avisaba de que tomaría "medidas proporcionales" ante lo que considera una medida "injusta, contraria a los intereses de la UE, y discriminatoria para la población española".
El eclipse solar traerá más trenes y un despliegue especial de movilidad el 12 de agosto
El eclipse total de Sol será visible el 12 de agosto al atardecer, un fenómeno que atraerá a miles de personas y para el que han diseñado un amplio operativo con el fin de garantizar una movilidad segura y ordenada.
Entramos en el histórico buque 'Atyla', el barco Targaryen, del universo de 'Juego de Tronos'
La embarcación fue fabricada de forma totalmente artesanal entre 1980 y 1984 en Lekeitio (Bizkaia) utilizando maderas nobles de pino silvestre, roble e iroko. El barco estará este fin de semana en el Muelle del puerto donostiarra y se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
EITB ofrecerá en directo el histórico eclipse solar de este 12 agosto con múltiples señales y dos globos estratosféricos
La programación especial podrá seguirse en ETB, ETB ON y ORAIN desde las 19:30 horas. Además, EITB organizará el evento Eklipse Gaua en Sagües, con pantallas para seguir el fenómeno en directo, música y reparto de gafas para su observación segura.
La pesadilla de Lucía en Bilbao: de alquilar el piso "perfecto" a ser estafada en solo tres días
Una venezolana con dos hijos ha pagado 2000 euros por el alquiler piso en Deusto. La vivienda era en realidad un apartamento vacacional. El estafador, ahora en paradero desconocido, lo anunció en Idealista y se lo subarrendó a más personas. Hay al menos 12 denuncias. EITB ha hablado con una de las víctimas.