Navarra incluye a los bebés robados en la ley de víctimas del franquismo
El Parlamento de Navarra ha acordado hoy incluir a las víctimas de los casos de bebés robados, tanto a las familias como a quienes buscan su identidad biológica, en la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
Con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, ha salido adelante la modificación que busca reparar el daño causado y abrir un cauce para que las víctimas puedan conocer su identidad biológica, así como que puedan acceder a los mismos servicios que las demás víctimas del franquismo.
En ella se incluye la celebración de un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas y pedir al Estado que investigue estos hechos y modifique el Código Penal para que sean considerados crímenes de lesa humanidad y por tanto sean imprescriptibles.
Contempla asimismo la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un convenio con el fondo documental de la Universidad Pública de Navarra, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento.
Con ese fin se solicitará la colaboración de todas las instituciones que custodien libros de adopciones, expedientes relativos a la protección de menores o historiales médicos desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de enero de 1978. En el caso de víctimas entre 1979 y 1990 se conviene que podrán acogerse a los beneficios de la ley si el robo se ajusta a lo previsto de la norma.
La norma, impulsada por I-E y suscrita también por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ha llegado a la Cámara después de una comisión de investigación concluyera en 2013 que no se podía hablar de trama de bebés robados en Navarra, tal y como han recordado algunos portavoces.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.