Rescatados dos montañeros en un monte de Irurtzun
Los equipos de rescate de la Guardia Civil han rescatado esta noche a dos montañeros que han permanecido varias horas colgados en una pared en la cara este de la Hermana Mayor, en la localidad navarra de Irurtzun, a unos cien metros de altura.
A las 21:50 horas de ayer SOS-Navarra solicitó un equipo del GREIM para el rescate de dos montañeros que se habían quedado colgados a ochenta metros de la cima, sin opción de llegar a ella por sí mismos, según informa la Guardia Civil.
A las 5:50 horas de hoy han sido rescatados los montañeros que no presentaban lesiones, aunque uno de ellos ha sido trasladado al centro de salud de Irurtzun con síntomas de agotamiento.
El rescate se ha realizado en condiciones de "casi nula visibilidad" y ha sido considerado de "muy alto riesgo".
Los agentes han tenido que escalar para poder acceder a la cabecera e instalar una línea de socorro primero para poder después descolgarse hasta los montañeros.
Durante el tiempo que ha transcurrido entre el aviso y la llegada al lugar, un miembro del equipo ha contactado por teléfono con los montañeros para tranquilizarlos.
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y antención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.