Cambio de estación
Guardar
Quitar de mi lista

Adiós al verano: el otoño comienza este viernes

El domingo 29 de octubre se producirá el cambio de hora de verano para recuperar el horario de invierno.
Llega el equinoccio de otoño. Foto: EiTB
Llega el equinoccio de otoño. Foto: EiTB

El otoño astronómico comenzará este viernes 22 de septiembre a las 22:02 horas y se extenderá a lo largo de 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que no espera ningún eclipse en esta próxima estación.

Así, el IGN expone que el cielo otoñal matutino estará dominado por Marte durante toda la estación, por Venus hasta el mes de diciembre y por Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño. Además, serán visibles en el cielo vespertino Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación.

Otro de los hitos del invierno llegará el domingo 29 de octubre, cuando se producirá el cambio de hora de verano para recuperar el horario de invierno.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del IGN, como ocurre con todas las estaciones, el inicio del otoño se produce cuando el día se acorta hasta durar lo mismo que la noche y ese momento varía en función del año.

Por ejemplo, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño y esa fecha y hora puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. Si bien, en este siglo solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo.

Entre los fenómenos astronómicos más destacados del otoño de 2017 figuran la conjunción Venus-Marte, el 5 de octubre, la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 al 22 de octubre, la lluvia de estrellas Leónidas del 17 al 18 de noviembre o la lluvia de estrellas Gemínidas, que se producirán del 13 al 14 de diciembre.

Te puede interesar

claudia tacoronteren ahizpa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México

Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa

Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.

Cargar más
Publicidad
X