Rescatados ilesos dos montañeros vascos tras pasar la noche enriscados en el Pirineo
Especialistas de la Guardia Civil han rescatado ilesos a primeras horas de la mañana de hoy a dos montañeros vascos que se quedaron enriscados a últimas horas de la tarde del martes en la arista de los Murciélagos, en el pico Aspe, en el término municipal de Aísa (Huesca), y a los que no pudieron acceder durante la noche los agentes debido al mal tiempo.
Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 20:10 horas de la jornada del martes a través de una llamada telefónica al número de emergencias del Cuerpo.
Los especialistas se desplazaron de forma inmediata hasta la zona y requirieron la ayuda de personal de la estación de esquí de Candachú, que facilitó su transporte hasta el punto más cercano al pico en una máquina pisanieves.
Temperaturas bajo cero
Con temperaturas bajo cero, los agentes ascendieron a pie por la nieve y el hielo hasta la cima del pico, superando un desnivel de unos 700 metros, y comenzaron a desplazarse por la arista de los Murciélagos para intentar acceder, a través de zonas heladas muy expuestas, hasta los dos montañeros.
Tras un intento de acceder a la zona por una complicada canal, los especialistas pudieron comunicar sobre las 03:00 horas de la madrugada con los montañeros, que les informaron de que se encontraban bien a pesar del frío, motivo por el que se decidió esperar hasta la mañana de este miércoles.
Los montañeros, un vecino de Berriozar (Navarra) de 33 años y otro de Bergara (Gipuzkoa) de 35, han sido izados sobre las 06,30 horas hasta el helicóptero del Cuerpo para su traslado hasta una zona segura.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.