Acto en Pamplona
Guardar
Quitar de mi lista

La CAV, Navarra y otras 11 autonomías se comprometen con la memoria histórica

Tras la firma de la declaración, los representantes de las trece comunidades han conocido la historia de la fuga del penal de Ezkaba y las exhumaciones de Saigots y Urdániz.
Imagen de la exhumación de la fosa localizada en Urdániz (Navarra). Foto: EFE
Imagen de la exhumación de la fosa localizada en Urdániz (Navarra). Foto: EFE

La Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y otras once comunidades autónomas han firmado hoy en Pamplona una declaración institucional con la que se comprometen con la memoria histórica como herramienta de profundización democrática.

Con esta declaración ha finalizado el I encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica, cuyos miembros han visitado después la ruta de montaña GR-225, en la que han conocido la historia de la fuga del penal de Ezkaba, y dos exhumaciones en las localidades de Saigots y Urdániz promovidas por el Gobierno de Navarra.

Al acto de la lectura de la declaración, celebrado en el Palacio de Navarra, han asistido representantes autonómicos de las comunidades concernidas.

En el texto Euskadi, Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y La Rioja fijan la convivencia como "uno de los objetivos básicos e ineludibles de todas las sociedades democráticas" y afirman que para que sea "real y justa, es preciso proyectar una mirada crítica sobre el pasado".

"Una mirada que, desde valores democráticos y desde unos principios éticos firmes, condene todas las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas" y permita políticas públicas que den respuesta a las víctimas.

Las trece comunidades afirman por ello su "condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista", y su "compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia".

Muestran además su convencimiento de que la memoria es una "herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse".

Por último reiteran su compromiso también "con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Además de firmar esta declaración, las trece comunidades han mantenido una sesión de trabajo en la que han explorado las posibilidades de colaborar, han mostrado su disposición a hacerlo para la localización de familiares, y también para trabajar en una mesa técnica y explorar las posibilidades de compartir esfuerzos entre los bancos de ADN ya operativos (Euskadi, Navarra, Andalucía y Cataluña).

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X