Homenajean a Iñigo Cabacas en el sexto aniversario de su muerte
Un numeroso grupo de amigos y familiares de Iñigo Cabacas, el joven hincha del Athletic fallecido hace seis años alcanzado por una pelota de goma en unos incidentes al termino de una eliminatoria de la Europa League, le han recordado hoy en el sexto aniversario de su muerte.
El acto de recuerdo se ha llevado a cabo en el mismo callejón donde le alcanzó una pelota de goma en la cabeza y se ha leído una carta de un amigo de Cabacas.
En el mismo ha intervenido también el padre del joven fallecido, Manuel Cabacas, quien ha recordado que "desde hace seis años vivimos para recordarte y luchamos para conseguir que se haga justicia sobre tu muerte y que la misma no quede impune".
Ha lamentado que "en el banquillo de los acusados (en el juicio por estos hechos, que tendrá lugar el 15 de octubre próximo), no se van a sentar todos los responsables de tu muerte".
"En el camino de la instrucción del caso -ha recordado-, se han quedado varios agentes que reconocieron haber disparado aquella noche y los máximos responsables de la Ertzaintza aquel día, los que dirigieron la actuación, los que dieron las órdenes y los que después han contribuido a que a los responsables de su muerte les salga gratis".
Manuel Cabacas ha pedido que el próximo juicio sirva "para hacer Justicia a Iñigo, a su madre y para mi, para sus familiares y amigos".
Manuel Cabacas ha admitido, por último, que aunque la verdad de lo sucedido "en este callejón" no coincida con la verdad que establezcan los jueces, ha subrayado que su familia "necesita" ese reconocimiento judicial "para que, aunque no nos devuelva a Iñigo, su muerte sea un poco menos dolorosa".
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".