Decenas de miles de pensionistas salen a la calle para 'proseguir la lucha'
Decenas de miles de pensionistas y jubilados han salido una vez más a las calles de las capitales vascas para reclamar unas pensiones dignas que sitúan en 1.080 euros mensuales. Además, ha advertido de que la subida anunciada por el Gobierno español del 1,6 % para este es "insuficiente" y se trata de una mejora que no está consolidada, por lo que llaman a "proseguir la lucha".
La de Bilbao ha sido la marcha más multitudinaria con unos 33.000 manifestantes, según el Ayuntamiento, y ha partido hacia las 18:00 horas de la plaza del edificio consistorial, donde cada lunes los protagonistas de este movimiento social se concentran desde hace cinco meses, para, desde ahí subir por la calle Buenos Aires y tomar la Gran Vía hasta terminar en la plaza del Sagrado Corazón hacia las 19:30 horas.
Los gritos más coreados durante el recorrido han sido contra los políticos corruptos y para reclamar la dimisión de Mariano Rajoy, a quién han dicho: "No queremos parches. Queremos que te marches".
Aunque sin haber logrado esa cifra récord de más de 110.000 manifestantes que el 17 de marzo marcharon en Bilbao convocados por la plataforma de jubilados y pensionistas, los convocantes de la movilización han agradecido "la masiva asistencia" de hoy, al tiempo que han destacado que la demostración en la calle de esos amplios apoyos sociales han permitido "que las pensiones entren en la agenda política".
Han afirmado que, si se cumple lo acordado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, -en referencia al acuerdo entre PP y PNV para subir las pensiones al 1,6% durante 2018 y 2019, y retrasar cuatro años la aplicación del factor de sostenibilidad-, "habremos logrado aplazar dos años la imposición del nefasto 0,25% y la aplicación del llamado índice de revalorización de las pensiones".
Han destacado que gracias al esfuerzo de los colectivos de jubilados, "todas las pensiones recuperarán poder adquisitivo durante dos años", lo que evidencia que "merece la pena luchar" aunque "la subida es insuficiente y no tendrá carácter retroactivo", han avisado.
Por ello, han animado a los asistentes a seguir manifestándose en próximas convocatorias para conseguir "recuperar con carácter definitivo el índice de subida de las pensiones según la carestía de la vida, evitando de ese modo la pérdida de poder adquisitivo", así como "lograr una pensión mínima garantizada de 1.080 euros mensuales, que evite a las personas jubiladas caer en la exclusión social y que reduzca tanto la brecha de género entre mujeres y hombres".
También han insistido en exigir "derogar las últimas reformas laborales y de pensiones, y anular el factor de sostenibilidad".
Han anunciado que, tras la reunión del Pacto de Toledo y del debate de los Presupuestos Generales del Estado, dentro de tres semanas, volverán a manifestarse el próximo 26 de mayo en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
En Vitoria-Gasteiz, miles de jubilados han vuelto a salir esta mañana a las calles para reclamar unas pensiones "dignas" y advertir que mantendrán sus protestas, al considerar que el acuerdo presupuestario entre PNV y PP en el que se recoge una subida de estas prestaciones supone un "avance" aunque "insuficiente".
Al grito de "Menos de 1.080 no me salen las cuentas", "PNV y PP, el plumero se os ve", "Rajoy ladrón, sube la pensión, o "Joven escucha, también es tu lucha", han marchado desde la Plaza del Artium hasta la Virgen Blanca de la ciudad donde han leído un comunicado.
En este comunicado, los convocantes señalan que el acuerdo entre PNV y PP tiene que suponer un "estímulo y una exigencia para seguir en la lucha", al tiempo que pone en evidencia que "el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no había".
En San Sebastián, la convocatoria ha sido secundada masivamente, con un respaldo que los organizadores han calificado de "impresionante".
"Ni nosotros lo imaginábamos", ha asegurado José Luis Elosua, representante de la Plataforma de Asociaciones de Pensionistas de Gipuzkoa, al término de la marcha, que ha partido de la Plaza de Cervantes y ha concluido en el Boulevard tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad en el que han proliferado carteles y pancartas.
"Ésta es nuestra fortaleza, la fortaleza de la unión", ha dicho Elosua a los cientos de personas que abarrotaban el Boulevard donostiarra antes de la lectura del texto "Compromiso por unas pensiones públicas dignas" por parte de Shole Agirre y Antton Karrera, también miembros de la plataforma.
(Manifestación celebrada esta tarde en San Sebastián. Foto: EFE)
Te puede interesar
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes.
Retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
La circulación está condicionada en varios puntos de la red viaria, con seis kilómetros de colas en sentido Bilbao a la altura del peaje de Irun.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
El Artillero Mayor prenderá la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.
Escenifican en Getaria el momento en el que Elkano regresó a su tierra natal tras dar la vuelta al mundo
Este año, por primera vez, Mikel Larrañaga ha interpretado a Elkano, y Saioa Etxeberria ha sido la primera mujer en salir como tripulante. Getaria celebra cada cuatro años la llegada de Elkano tras dar la vuelta al mundo.
Alejandra relata cómo perdió 2000 euros en la estafa del alquiler de un piso en Bilbao
Una nueva afectada denuncia haber sido estafada tras pagar 2000 euros por el alquiler de una vivienda que el supuesto arrendador ofrecía al mismo tiempo a varias personas. Entre el dinero estafado y el coste de encontrar un nuevo alojamiento de urgencia, calcula que las pérdidas ascienden a unos 4000 euros.
Un camión volcado provoca hasta 31 kilómetros de retenciones en las proximidades de Baiona
A partir de las 22:00 horas, la A-63 permanecerá totalmente cerrada al tráfico durante aproximadamente 3 horas, para proceder a la retirada del vehículo.
Al menos 12 víctimas denuncian a un hombre que subarrendó el piso vacacional alquilado en Bilbao
EITB ha recogido los testimonios de dos de las víctimas del fraude. El estafador alquiló el piso en Airbnb a su verdadero propietario por tres días. En cuestión de horas, y haciéndose pasar por el dueño, lo realquiló a una docena de personas. La Ertzaintza investiga lo sucedido y trata de localizar al estafador.
Evacúan a un millar de personas en el centro de Baiona por una fuga de gas
Un millar de vecinos y vecinas del centro de Baiona han sido desalojados de sus viviendas durante la pasada noche por una fuga de gas que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad. Los bomberos han cerrado un perímetro de 100 metros y no han permitido el regreso a los domicilios hasta la una de la madrugada.
Italia, ante el ultimátum de España sobre recuperar Schengen: "No, al menos hasta el 15 de agosto"
El ejecutivo español había dado de plazo hasta el domingo para retirar los controles en las fronteras y avisaba de que tomaría "medidas proporcionales" ante lo que considera una medida "injusta, contraria a los intereses de la UE, y discriminatoria para la población española".