Dos túneles de 3 kilómetros conectarán Getxo y Portugalete bajo la Ría para 2027
La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido resolver los grandes atascos en las carreteras del territorio con dos obras complementarias: un túnel bajo la Ría de Bilbao que conectará la rotonda de Artaza con Portugalete, y la terminación de la Supersur, que en conjunto supondrán una inversión de unos 580 millones de euros y que estarán finalizadas en el año 2027.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha dado a conocer hoy estos proyectos, que, según ha dicho, suponen "la obra más importante del siglo XXI" en este territorio, dejarán "viejos" los mapas e introducirán nuevas formas de movilidad en el área metropolitana vizcaína.
La Diputación, que había barajado la posibilidad de construir un "hermano" del puente de Rontegi para la conexión entre ambas márgenes de la Ría, se ha decantado finalmente por construir un túnel bajo el cauce, que es una opción "más cara" que la del viaducto, pero se considera una mejor solución a los problemas de congestión que soporta la red de carreteras.
Rementeria ha explicado que con estas obras la Diputación pretende resolver el "mayor problema de movilidad" en las carreteras vizcaínas, concentrado en los atascos que se producen en los tres principales puntos críticos: Rontegi, que soporta 137.000 vehículos diarios, La Avanzada (114.000 vehículos) y Max Center (127.000).
Vídeo: Así será el túnel bajo la Ría de Bilbao que conectará Getxo y Portugalete
Para "soltar estos tres nudos", la Diputación ha decidido llevar a cabo dos obras consecutivas y complementarias, la primera de las cuales será la realización de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida como la Supersur, para enlazarla con la autopista AP-68 a la altura de Arrigorriaga.
La Diputación espera licitar en un plazo de un mes esta obra, que tendrá un presupuesto de unos 200 millones de euros y que, según las previsiones, estará finalizada en 2023.
Se trata de una obra necesaria para absorber el tráfico que llegue desde la segunda de las actuaciones decididas por la Administración Foral: un túnel bajo la Ría que comience en la zona de la rotonda de Artaza, en el municipio de Getxo (margen derecha), y conecte con la Supersur en el eje del Ballonti, entre Portugalete y Sestao (margen izquierda).
Será un túnel sin peaje, de unos 3 kilómetros de longitud que, además de carriles para el paso de vehículos (se calculan 53.000 diarios), contará con un sistema de transporte público, aun no decidido.
El túnel tendrá un presupuesto de unos 380 millones de euros y estará completado en 2027.
"Es una obra que podemos pagar y que merece la pena", ha señalado Rementeria.
Vídeo: Así se conectará la Supersur con la A-68 en Arrigorriaga
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el lehendakari
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, e Imanol Pradales señalaron un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.