Recuperados en Leranotz los cuerpos de dos fugados del Fuerte de Ezkaba
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de dos víctimas de la fuga del Fuerte de Ezkaba, que se produjo el 22 de mayo de 1938.
Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el Ejecutivo foral esta legislatura, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En este caso, la información de testigos directos ha permitido la localización y la posterior exhumación de dos personas jóvenes, de unos 19 y 23 años, presos que participaron en la fuga del fuerte.
En las labores de exhumación ha participado personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación de ciencias.
Durante la exhumación, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que acciones como estas suponen "un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria".
Las labores de exhumación han recibido hoy la visita de unos 50 alumnos de tres grupos de sexto de primaria del Ezkaba LHI de Ansoain.
El centro, que ha participado en el programa "Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia", visitó también la exposición "Ezkaba 1938-2018" y su profesorado ha participado en acciones formativas puestas en marcha por la dirección general.
El grupo que ha visitado hoy la exhumación visitó ayer también el Fuerte de Ezkaba.
Te puede interesar
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.
Condenan a Meta a pagar 375 millones de dólares por explotación infantil y violaciones de la seguridad de los usuarios
El fiscal general de Nuevo México acusó a la empresa de permitir que depredadores tuvieran acceso sin restricciones a usuarios menores de edad y los conectaran con víctimas.
El Basauri BEA pide disculpas por los incidentes y cuestiona parte de las versiones publicadas
La entidad asegura que los hechos no reflejan sus valores y defiende que es necesario esclarecer lo ocurrido con todas las versiones sobre la mesa: "no todo lo reflejado en el acta arbitral ni en la información publicada se ajusta fielmente a lo sucedido".
Finalizan las retenciones en la A-8 en Bilbao por el accidente entre dos vehículos
La colisión, en la que se han visto implicados dos vehículos, ha obligado a cortar un carril en sentido Irun.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y reunión Pradales-Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los árbitros de Bizkaia se plantan tras agresiones en Basauri, Portugalete y Karabigane
El Comité de Árbitros ha decidido no designar colegiados en los campos de los tres clubes implicados hasta que se observe un cambio de actitud, tras varios casos de insultos, amenazas y agresiones a árbitros, algunos menores de edad.