Valencia espera la llegada del 'Aquarius' a partir del domingo
La 'flotilla' que traslada a las 630 personas del Aquarius llegará a Valencia de forma escalonada a partir del domingo, si se mantiene las previsiones climatológicas, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
"El domingo van a empezar a entrar, pero teniendo en cuenta que la llegada de un barco no es ni la de un avión ni del AVE, lo harán en función de la meteorología", ha explicado Ribó en una entrevista en RNE.
El regidor valenciano ha destacada el hecho de que la entrada en el puerto de las tres embarcaciones se produzca de forma escalonada porque "permitirá atender mejor a sus ocupantes".
Por su parte, el cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro que se encuentra a bordo del Aquarius, ha explicado que han cruzado el estrecho de Bonifacio, que separa las islas de Córcega y Cerdeña, y pronto pasarán frente a las costas de la isla de Asinara y de esta manera se alejarán de Italia.
El recibimiento, en mano de especialistas
El alcalde de Valencia ha explicado que la ciudad está tranquila y "las cosas se están preparando de forma eficaz por especialistas y la gente que conoce los mecanismos" y se ha mostrado prudente a la hora de dar detalles sobre el dispositivo que realizará la primera atención de los ocupantes del barco.
Según ha indicado, está previsto repartir en grupos a las mujeres que estén embarazadas para someterlas a un tratamiento especial, a los heridos, familias con niños, niños y jóvenes no acompañados y, por último, personas mayores.
Situación tras su llegada
Fuentes conocedoras del operativo citadas por Europa Press, aseguran que las 630 personas contarán con un permiso inicial de estancia de 90 días, pero también aseguran que no se descarta que, una vez identificados, algunos de ellos sí vayan a Centros de Internamiento (CIE) para ser devueltos, en el caso, por ejemplo, de que tengan antecedentes penales o prohibida la entrada en el territorio.
De todos modos, las mismas fuentes explican que el hecho de estar en el Aquarius se considera una circunstancia especial para todos ellos, independientemente de su nacionalidad o historia personal. En total, viajan personas de 26 nacionalidades diferentes.

Varios ocupantes del 'Aquarius'. Foto: SOS Méditerranée (vía EFE)
Preguntado por la cuestión, Ribó cree que el Estado es el competente para decidir sobre los procedimientos, aunque consideraría "normal" dar el estatuto de refugiado a todos los migrantes de la embarcación gestionada por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée.
En cuanto a la posibilidad de que algunos de ellos puedan ser trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Ribó ha cuestionado estas instalaciones por entender que "no responden a lo que podría entenderse por respeto a los derechos de las personas migrantes".
Te puede interesar
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.
¿Cómo conocer el estado del tráfico? Webs, teléfonos y todos los canales de información
Informarse del estado de las carreteras es clave para evitar accidentes y buscar rutas alternativas que nos permitan realizar nuestro trayecto de una manera segura, sin sobresaltos. Reunimos las vías para hacerlo tanto si viajas por Euskal Herria como si vas al extranjero.
Las dos heridas graves del atropello en Navarrería están estables, una fuera de la UCI
La investigación del accidente ocurrido continúa abierta.
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.
Los campings de la CAV estarán al 100% en verano
Cada vez son más las personas que optan por los campings para pasar sus vacaciones, entre otros motivos, por la gran cantidad de servicios que ofrecen, lo que se refleja en el grado de ocupación: los campings vascos están llenos para agosto y también para julio.
El dispositivo sanitario de los sanfermines ya está en marcha, “y perfectamente engrasado”
Como novedad, el dispositivo del día 6 de julio con motivo del Chupinazo se repetirá el día 10, en el Chupinazo Txiki.
Ingresa en prisión por agresión sexual a una menor en la tienda de golosinas que regenta en San Sebastián
Según ha informado el Departamento de Interior este jueves, el detenido agredió sexualmente en dos ocasiones (los días 25 y 26 de junio) a la menor y tiene antecedentes por delitos similares. Este jueves ha sido puesto a disposición del juez que ha decretado su ingreso en prisión.
Bad Gyal, Juanes, Yandel y Anuel AA pondrán música a la 'Velada del Año VI' de Ibai Llanos
Alrededor de 80 000 personas asistirán a esta cita, que se celebrará el 25 de julio en el estadio de La Cartuja y en la que se disputarán diez combates de boxeo aficionado.