Una nueva ola feminista inunda las calles tras la liberación de 'La Manada'
Miles de mujeres se han manifestado hoy de nuevo en las calles vascas contra la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016.
Convocadas por colectivos feministas y asociaciones de mujeres, las protestas se han realizado, al igual que cuando se conoció la sentencia por abusos sexuales y no por violación o agresión sexual, ciudades y pueblos de toda Euskal Herria.
Miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo.
"¡¡No es no. Justicia!!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.
Las convocantes se han adherido a un comunicado difundido por las Peñas de Pamplona/Iruña, al que han dado lectura, un texto en el que se anima a la ciudadanía a "disfrutar de unos sanfermines en igualdad" y a "no callar ante los ataques" sexistas.
En Bilbao, varios miles de personas se han concentrado ante los juzgados con pancartas con lemas como "Sí es sí", "No a la cultura de la violación", "Basta de justicia patriarcal" y "Nosotras te creemos", además de los que pequeños carteles que han llevado muchas de las participantes.
Entre el estruendo de silbatos se han coreado frases como "No es abuso, es violación", "no es un caso aislado, se llama patriarcado", "es una mierda esta justicia" o el ya clásico "gora borroka feminista".
En Donostia-San Sebastián, cientos de personas se ha reunido junto al quiosco del Boulevard, convocados por el colectivo Donostiako Mugimendu Feminista y han desplegado una pancarta con el lema en euskera "Ante los ataques sexistas, solidaridad feminista. Ninguna agresión sexista sin respuesta", tras las que varios participantes han desplegado banderas moradas.
Pasadas las 19.10 horas, la protesta, integrada mayoritariamente por mujeres, se ha dirigido en manifestación a la vecina Parte Vieja, donde ha recorrido, entre aplausos, las principales calles de este barrio mientras los participantes coreaban lemas como "gora borroka feminista" y "Las calles y las noches son nuestras", y algunos de ellos hacían sonar silbatos y cazuelas.
La representante de la Asamblea Feminista de Donostia-San Sebastián Nagore Iturrioz ha expresado, en declaraciones a los periodistas, su satisfacción por la "respuesta" de los donostiarras a la convocatoria, al tiempo que ha pedido que la respuesta a las agresiones sexistas no sólo se produzca sólo cuando existen casos "mediáticos" porque "es algo que sucede todos los días".
En Vitoria la concentración de protesta contra este fallo judicial ha comenzado a l las 8 de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca, el mismo lugar en el que ayer ya se realizó una primera movilización.
__________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.