¿Un nuevo 'Ecce homo' en Estella?
La restauración de una escultura de la iglesia de San Miguel de Estella ha despertado una polémica que recuerda a la del Ecce homo de Borja. Se trata de una figura de San Jorge, del siglo XVI, restaurada por una profesora de manualidades del municipio navarro, por encargo del párroco.
El trabajo ha despertado la indignación de algunos, sobre todo restauradores, y la hilaridad de otros en redes sociales.
La escultura muestra una imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón. La restauración, sin embargo, ha utilizado colores uniformes, sobre todo en el rostro, y ha provocado que se convierta en el motivo de conversación.
Koldo Leoz, alcalde de la localidad, ha comentado en declaraciones a la agencia EFE que "sí que parece que la restauración deja bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original".
El trabajo de restauración se realizó "sin conocimiento del Ayuntamiento, desde luego, y supongo que sin conocimiento de los técnicos competentes en la materia del Gobierno de Navarra, porque imagino que habrían aconsejado otro tipo de restauración".
"Si nos lo hubieran comentado, en el Ayuntamiento hay personas muy concienciadas con el patrimonio de la ciudad y hubiéramos pedido un informe al Gobierno de Navarra para que aconsejaran", dice el alcalde, para quien "desde el punto de vista patrimonial, histórico y artístico, es una lástima".
El alcalde ha aprovechado para criticar "la falta de control que hay de todo el patrimonio que hay en iglesias, que debería estar en manos de la administración pública", ya que "han recibido siempre dinero de la ciudadanía y, por lo menos, deberíamos tener un control sobre las mismas para que no sucedan este tipo de cosas".
Te puede interesar
1047 profesionales de Osakidetza denunciaron agresiones en 2025, 856 de ellas mujeres
Con motivo del Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios y sanitarias, que se celebra este jueves, Osakidetza ha detallado que del total de agresiones notificadas en 2025, 94 (el 9 %) fueron agresiones con resultado de lesión, y la mayoría sin causar baja. El resto, un total de 953 (el 91 %), fueron agresiones sin lesión, como son los insultos y las amenazas.
La investigación apunta a que los tornillos de la pasarela que se derrumbó en Santander estaban muy oxidados
La inspección realizada por la Policía Científica tras el accidente en la zona de El Bocal, en el que murieron seis jóvenes, señala que los soportes y la tornillería presentaban una fuerte degradación por corrosión.
Las exmonjas de Belorado abandonan el monasterio horas antes de su desahucio
Según ha informado la portavoz de las exmonjas de Belorado, Francisco Canals, estas han abandonado el monasterio a las 02:46 horas y tras llevar a cabo un acto simbólico en el que la exabadesa, Laura García de Viedma, ha apagado una última vela en el altar de la iglesia y todos los interruptores del edificio.
Buscan a una menor de 17 años desaparecida en Fustiñana
Según la información difundida, la joven mide aproximadamente 1,60 metros, tiene constitución delgada, ojos marrones y cabello negro.
Detienen a un hombre en Bilbao por un intento de agresión sexual a una mujer
Según la denuncia interpuesta por la víctima, el arrestado, de 42 años, ha intentado agredirla sexualmente en un portal de la calle San Francisco. Se le acusa de un delito contra la libertad sexual.
Unidas por la Igualdad Lingüística: "Nuestra plataforma no está dentro de ninguna trama, complot o conspiración"
El colectivo defiende que su única actividad se centra en la "defensa de los derechos laborales" de trabajadores en Osakidetza, siempre desde el "respeto al euskera", al que consideran la "segunda lengua de la comunidad".
Queda visto para sentencia el juicio por la agresión homófoba a Ekain Perrino, tras la declaración de los acusados
Este miércoles ha sido el turno de declarar de los once acusados. Todos ellos han negado haber proferido insultos homófobos contra la víctima y haberle agredido por su orientación sexual. Uno de ellos ha reconocido haberse peleado con la víctima.
Euskara Denontzat admite haber animado a recurrir la OPE de Errenteria, pero niega que exista un grupo organizado
Sabin Zubiri, miembro de la asociación Euskara Denontzat, afirma que ofrecieron ayuda y defensa jurídica en “dos o tres casos” y acusa a Argia de impulsar una “campaña de señalamiento” con su investigación.
Marlaska confirma que el incendio mortal de Miranda de Ebro es un crimen machista
El ministro del Interior ha manifestado que el supuesto autor del incendio, que se ha entregado en comisaría, como su expareja, Dolores, de 58 años, habían estado en el sistema VioGen, pero por relaciones con otras personas. En el caso del hombre fue en 2007 y en el de la mujer en 2008, por lo que ambos estaban inactivos.
Tres mujeres fallecidas y otras cuatro personas heridas en un incendio "provocado", en Miranda de Ebro
Las autoridades han confirmado que el incendio declarado hacia las 22:45 horas de anoche, fue "provocado" por una persona que se ha presentado en la comisaría y ha sido detenida. Las fallecidas son tres mujeres de 78, 58 y 23 años.