Marlaska confirma que el incendio mortal de Miranda de Ebro es un crimen machista
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este miércoles que el incendio mortal de Miranda de Ebro (Burgos) en el que han fallecido tres mujeres es un crimen machista provocado por la expareja de una de ellas.
El ministro, en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad pirenaica de Benasque (Huesca), ha condenado este crimen, por el que ha sido detenido un hombre de 60 años que anoche fue visto apilando colchones en el bajo del edificio en el que posteriormente se produjo el incendio.
Marlaska ha manifestado que tanto el supuesto autor, que se ha entregado en comisaría, como su expareja, Dolores, de 58 años, habían estado en el sistema VioGen, pero por relaciones con otras personas. En el caso del hombre fue en 2007 y en el de la mujer en 2008, por lo que ambos estaban inactivos.
Además de Dolores, han muerto en el incendio su madre Antonia, de 78 años, y Laura Valentina, una vecina de 24 años.
El ministro ha reiterado que la lucha contra la violencia de género es una "cuestión de Estado" y ha subrayado la disposición del Ejecutivo a poner "todos los medios necesarios" para hacer frente a este tipo de hechos.
"Es necesario reiterar una vez más que esto es una cuestión de la sociedad, una cuestión de Estado donde todos deber estar comprometidos absolutamente", ha resaltado el responsable político, que ha incidido al mismo tiempo en la decisión de Ejecutivo de "hacer frente a cualquier discurso que pueda negar la violencia hacia las mujeres, por el hecho de ser mujeres"
El detenido fue condenado por secuestrar a mujeres
El hombre de 60 años que esta mañana ha sido detenido en por provocar un incendio la pasada noche en un edificio en la localidad en el que han muerto su expareja, la madre de ella y una vecina fue condenado en el pasado por secuestrar a mujeres, según agencias.
En concreto, en 2024 fue condenado a un año y siete meses de prisión por retener en una casa okupada en Miranda de Ebro a una mujer, a la que encadenó y golpeó en noviembre de 2023.
Y en 2015 fue condenado a seis años en la cárcel por raptar durante catorce horas a una niña de 9 años
Te puede interesar
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.
Brecha de género en movilidad en Euskadi: el 46 % de los desplazamientos de los hombres se hacen en coche y el 50 % de las mujeres a pie
El 40 % de los desplazamientos diarios se realizan en coche. Los menores de 19 años lideran la movilidad sostenible y son los que más usan la bici y el transporte público.
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.