Euskadi prepara centros temporales para atender a migrantes en tránsito
Las instituciones de la CAV preparan albergues temporales para ofrecer aseo, comida y cama para dos días a los migrantes en tránsito que pasan por Euskadi camino de otros países.
Representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, la asociación vasca de municipios (Eudel), los ayuntamientos de las capitales y el de Irun (Gipuzkoa) se han reunido esta tarde en Vitoria-Gasteiz para dar una respuesta "coordinada" a la atención temporal y urgente a estas personas.
Al término de la cita, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que se habilitarán "puntos de información" en las estaciones de transporte, se crearán nuevos albergues para "complementar" los existentes y se organizará un servicio de comidas para que después de un viaje "largo y penoso" estas personas disfruten de "condiciones dignas" mientras estén en Euskadi.
Ha precisado que en Bizkaia hay un albergue con 48 plazas y que van a habilitarse 40 más. También se abrirán más en Gipuzkoa, alrededor de 40, mientras que en Álava no son necesarias más plazas, aunque "de manera preventiva" se trabajará en la ubicación de un posible albergue.
Este verano han llegado a Euskadi 581 migrantes en tránsito, que han requerido menos de 300 pernoctaciones ya que su idea es proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5% ha pasado más de dos noches en la CAV.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.