Al menos 1.500 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo desde principios de 2018
Al menos 1.500 personas inmigrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de 2018, el quinto año consecutivo que se alcanza esta cifra de enero a julio, y la ruta entre Libia e Italia es la más letal para quienes intentan llegar a Europa al cobrarse las vidas de una de cada 19 personas desplazadas, según ha explicado este viernes la agencia migratoria de Naciones Unidas.
España, que ha superado a Italia como destino preferido, ha registrado casi 21.000 inmigrantes en lo que va del 2018, casi más que la totalidad del año pasado, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En total, alrededor de 55.000 inmigrantes han llegado a las costas europeas en 2018, frente a más del doble de esa cantidad para esta época el año pasado, de 111.753 personas, ha indicado.
Italia -- cuyo nuevo Gobierno ha cerrado sus puertos para rescatar embarcaciones -- ha registrado alrededor de 18.130 inmigrantes que llegaron por mar desde Libia este año, mientras que el resto se dirigía a Grecia, Malta y Chipre.
"Es importante destacar dos cosas: una es que a pesar de las cifras increíblemente bajas de personas que llegan a Italia, la tasa de muerte de una 1 por cada 1.000 personas podría estar en su punto más alto desde que comenzó la emergencia", ha explicado en una conferencia de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.
En referencia a la cifra de 1.500 muertos, Millman ha confirmado que "solo una vez en los últimos cuatro años se ha llegado a esta marca más tarde que esta fecha en julio y eso fue en el 2014, cuando la emergencia apenas comenzaba".
La tasa de muerte en la ruta del Mediterráneo occidental hacia España es de cerca de 1 en cada 70 inmigrantes, ha lamentado Millman.
Te puede interesar
Será noticia: EITB Data sobre el consumo de cannabis, reunión del consejo de gobierno en el hotel Carlton de Bilbao y última hora en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La edad de inicio en el consumo de cannabis ronda los 18 años: a los 13 solo el 3 % lo ha probado; a los 19 años, el 54 %
El último EITB DATA refleja un descenso en el consumo en todos los grupos de edad jóvenes. Solo el 9 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años ha consumido cannabis en el último mes, cuando la cifra llegaba al 20 % en 2008.
Euskadi se sitúa como la tercera comunidad en consumo de cannabis: más de la mitad de la población lo ha probado
En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el 55 % dice haber consumido esta droga “alguna vez en su vida”; en Nafarroa, ese porcentaje se queda en el 45 %.
Apenas un 44 % de la población percibe el cannabis como un riesgo para la salud, frente al 96 % que aprecia los riesgos del tabaco
La percepción de riesgo del cannabis es la más baja entre las drogas analizadas, según recoge EITB Data. Esa baja percepción puede estar relacionada con su prevalencia y choca con los datos de urgencias por intoxicación.
Oyarzabal: "Siempre llevaremos Sevilla y la Copa en el corazón, pero ver vuestra felicidad no tiene precio y nos quedamos con eso"
Euforia desatada en Donostia. Se esperaban 100 000 personas en la capital de Gipuzkoa para recibir a los jugadores de la Real y celebrar la victoria en la Copa del Rey, y las expectativas se han cumplido.
Pradales: "El fútbol le debía a la Real esto que hoy estamos viviendo"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que en cinco años los equipos vascos han ganado tres copas, de las cuales dos han sido para la Real Sociedad. En este sentido, ha destacado la época dorada que está viviendo el deporte vasco, "que demuestra nuestra identidad de una manera u otra".
Investigan un intento de agresión sexual en el campus de Oñati
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, que ha participado en la concentración convocada por la Universidad y que ha tenido lugar frente a la Facultad de Empresariales, ha destacado que, "ante cualquier forma de violencia y, por supuesto, de violencia sexual, es imprescindible una respuesta contundente".
La juventud vasca se muestra satisfecha con su situación personal, pero vive atenazada por problemas estructurales como la vivienda
El informe Aurrera Begira del Gobierno Vasco sitúa el índice de bienestar personal en 73 puntos sobre 100, pero crece la desconfianza en relación con el futuro.
Condenan a cuatro años de prisión a un profesor por tocamientos a una alumna de 10 años en Pamplona
El procesado, actualmente de 49 años, no podrá comunicarse ni acercarse a la menor a menos de 300 metros durante seis años. Igualmente, se le ha impuesto una pena de inhabilitación especial por tiempo de 10 años para cualquier profesión, oficio o actividad, sea retribuida o no, con menores de edad.
Gipuzkoa presenta "una actitud abierta" hacia la inmigración, con "percepción positiva" de la convivencia
Diputación y Fundación Begirune han elaborado el informe 'Actitudes, situaciones y narrativas xenófobas en Gipuzkoa' en el que se ve que la inmigración es un problema solo para el 8 %.